La alcaldesa, sobre la marabunta que volcó un coche: "Sólo querían evitar que cogieran el vehículo"
La regidora de Vélez-Blanco se muestra "en contra de cualquier agresión a cualquier persona"

Uno de los momentos captados en vídeos que circulan por redes sociales.
Los vídeos que muestran parte de los altercados ocurridos durante la Noche en Blanco de Vélez-Blanco han corrido como la pólvora desde entonces. En los mismos se aprecia cómo tras volcar un coche, éste es golpeado con una valla mientras parte de los presentes se ríen. "Vámonos de aquí a ver si nos van a acusar de algo", se oye comentar a una de las presentes.
Ahora, la alcaldesa de Vélez-Blanco ha negado que se trate de hechos racistas o que tengan cualquier connotación de este tipo. "No hay racismo, somos todos iguales y aquí hay vecinos del pueblo de distintas etnias y orígenes", ha asegurado Ana María López al ofrecer su versión del origen de los hechos y que habrían tenido su origen presuntamente en un grupo de jóvenes que llegaron desde otra localidad distante y que "rociaron a la gente" con gas pimienta.
Antes, siempre según la regidora, los jóvenes llegados de otro municipio lograron pasar "el control de seguridad" ante la Protección Civil y "arrollaron las velas que había" tras pasar "el control y entraron en el recinto", añadiendo que había "una verbena popular con niños, jóvenes y mayores".
Tras recordar que no se trata de un episodio de racismo, asegura que en los cuatro integrantes del grupo que llegó a la fiesta y "empezaron a quitarse la camiseta y tener una actitud fuera de lo habitual, entrando en un debate sin que nadie dijera nada" se encontraban dos jóvenes de origen "magrebí". Al ser preguntada por el origen de los otros dos integrantes, es igualmente clara. "No lo sé".
Vélez-Blanco, Almería 🇪🇸 pic.twitter.com/112pf5rzpT
— LorenC (@PG14500) July 12, 2025
López ha añadido además que el conductor "iba sin carné de conducir" y defiende que lo que la gente intentó es que ese grupo presuntamente cogiera "el vehículo y atravesara" la zona donde estaba prohibida la circulación, a la vez que en el vídeo se observa cómo se producen golpes contra el coche ya volcado junto con "olés" coreados por parte de un numeroso grupo presente.
"Nadie imaginaba lo que va a pasar", ha subrayado antes de detallar que "había medidas de seguridad y vallas", ya que en la vía principal estaban "todas las actividades con conciertos", poniendo en valor había una actividad cultural en Vélez-Blanco que "consistía en resaltar aún más el patrimonio que tenemos".