La Voz de Almeria

Provincia

“No han llegado fondos Next de la UE ni para agua ni para la agricultura”

El futuro de la Política Agraria Común o los fondos de la UE para pesca, agua y campo, analizados en profundidad

La almeriense Carmen Crespo Díaz, fotografiada en el Parlamento Europeo, del que forma parte desde hace un año.

La almeriense Carmen Crespo Díaz, fotografiada en el Parlamento Europeo, del que forma parte desde hace un año.

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La almeriense Carmen Crespo, portavoz en temas agrícolas en el Parlamento Europeo del Partido Popular, analiza los asuntos de más incidencia en la economía almeriense al cumplirse un año de su elección.

Usted ha sido ponente de la iniciativa ‘El futuro de la agricultura y la PAC post 2027. ¿Qué importancia tiene ese documento?

Nos hemos adelantado una semana a la Comisión Europea, que la semana que viene presenta el marco financiero. Una amplia mayoría ha respaldado nuestro documento y coincide con un rumor donde se apunta a que en los próximos años se van a mezclar los fondos de la PAC con la política de cohesión, la pesca, ... No estamos de acuerdo con eso.

¿Por qué se oponen?

No queremos una PAC que esté descafeinada o mezclada con otros fondos. En los últimos años se ha ido produciendo una merma en los recursos mientras subían los costes a los agricultores y había más burocracia.

En ese marco financiero de la UE habrá muchos recursos para las políticas de Defensa.

Sí. Y lo que defendemos es que la Política Agraria Común también es un arma de defensa y debe incluirse en ese nuevo presupuesto. ¿Qué mejor defensa puede tener una sociedad que la alimentación? Ya lo vimos en la pandemia.

Y, en el caso de Almería, ¿cómo puede afectarle ese nuevo marco financiero?

Siempre nos ha afectado. Los fondos Next Generation para la recuperación y la resiliencia los recibe el Gobierno y ahora va a pagar un 20 por ciento de intereses, y eso va a mermar muchas políticas. Eso nos afecta mucho. No se han utilizado en Almería. No se ha utilizado el Next Generation en la agricultura y en el agua. Y se podía haber utilizado. Ha habido una inejecución muy alta por parte del Gobierno de España.

Destinar esos fondos para agua siempre lo ha defendido el presidente de la Junta, Juamma Moreno.

Las infraestructuras hidráulicas en nuestra provincia las ha tenido que asumir el Gobierno andaluz. Ahora vamos a pagar los platos rotos de esa inejecución de los fondos.

El futuro agrícola pasa por innovar

Tenemos una nueva oportunidad para la nueva revolución agraria que es la economía circular. Además, no pueden diluirse los recursos de la Política Agraria Común, la PAC, para las organizaciones de frutas y hortalizas y pedimos fondos para el agua, infraestructuras hidráulicas, regadío sostenible.

¿Cree que ese aumento del presupuesto para Defensa puede mermar los fondos de la UE para agricultura y agua en la provincia de Almería?

La alimentación debe calificarse como un arma de defensa. Y si eso es así, no debe producirse esa reducción. La PAC es la alimentación de los europeos, la exportación, el apuntalamiento de las zonas rurales, la creación de puestos de trabajo, la economía circular, el equilibrio entre agua y agricultura. No podemos permirtirnos que se rebajen esos fondos.

¿Y en el caso de la pesca?

En el marco financiero también pueden diluirse los fondos que van para este sector en el denominado Fondo País. La pesca es un sector muy vulnerable y no debemos olvidar que, gracias a ello, se diversifica la costa. Es fundamental para el turismo, la alimentación y la diversificación de muchas familias pesqueras, especialmente en zonas costeras como la de Almería. No queremos, por tanto, ese Fondo País. Es un error.

¿Y qué está haciendo al respecto el Gobierno de España?

La postura del Parlamento Europeo la tenemos muy clara pero el Gobierno español está en sus corruptelas y en sus problemas. No está en la gestión. Solo ha mandado una carta el Ministerio de Agricultura para que no haya ese Fondo País. Eso no es una lucha. Hay que actuar de forma contundente. Con una carta no es suficiente. Todos los países del Sur de Europea deberían unirse.

Esta semana hemos conocido una posición de Vox respecto a la inmigración más dura, hablando incluso de deportaciones masivas. ¿Cuál es la posición de su partido, el PP, a nivel europeo?

Siempre hemos dicho muy claro que creemos en una inmigración regulada. ¿Eso qué significa? Pues que realmente cortemos los cauces de lo que es una inmigración irregular. ¿Cómo? Pues reforzando, por ejemplo, el Frontex. Nosotros tenemos aquí una capacidad por parte de Europa de un sistema que no solamente es para evitar la inmigración, sino también de carácter humanitario. El Frontex es fundamental para evitar dificultades en la frontera. Y nosotros somos frontera con África. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho muy claro que el Gobierno tiene que reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. España tiene que poner también de su parte.

La población extranjera ya aporta en Almería 1 de cada 4 euros que se ingresan en la Seguridad Social y ese dinero sirve después para pagar, por ejemplo, las pensiones.

A esos trabajadores se les ha acogido con los brazos abiertos porque realmente la sociedad almeriense valora que haya muchas personas de todos los países trabajando también con nosotros en la agricultura. También es verdad es tenemos que luchar por una inmigración regular. Las sociedades tienen una capacidad de acogida pero no es ilimitada.

tracking