Todo listo para disfrutar de nueve horas de música en directo y foodtrucks en un festival de Almería
Debuta este viernes un nuevo evento que traerá a dos grandes nombres del rock nacional como La Fuga o Benito Kamelas

Benito Kamelas durante un concierto.
Este verano de 2025 trae consigo un nuevo imprescindible en el calendario musical para los amantes del rock en la provincia de Almería: este viernes se celebra la primera edición de un festival que lo tiene todo para triunfar.
Provincia
La fiebre de los festivales llega al interior de Almería con un nuevo evento que está arrasando
Rocío Sánchez
Nueve horas de música en directo, foodtrucks, atracciones, un recinto perfectamente equipado y un cartel que reúne a grandes nombres del rock nacional con lo mejor de grupos locales. Así se presenta el Cantoria River Fest, una ambiciosa propuesta que debutará este viernes 11 de julio y que ya ha despertado gran expectación en toda la comarca del Almanzora.
La cita tendrá lugar en el Recinto Ferial de Cantoria, un espacio al aire libre que el Ayuntamiento cantoriano ha puesto en valor mediante una importante inversión en infraestructuras, posicionándolo como un enclave privilegiado preparado para acoger grandes eventos al contar con amplios camerinos, baños con duchas, congeladores y todas esas exigencias que los artistas reclaman para actuar.
La programación del festival arrancará a las 21 horas y se prolongará hasta el amanecer, en torno a las seis de la mañana, y está protagonizada por grupos de la comarca, como son Quebranto, el cantoriano El Lilo y Lagartos, que van a dar paso a dos más potentes del ámbito del rock nacional como son La Fuga y Benito Kamelas que saldrán a escena en las horas centrales, a partir de las 00,30 horas. En medio de cada actuación rockera amenizará el recinto el Dj Blas Pardo.
Y detrás de todo ello, hay un objetivo: poner a Cantoria en el calendario provincial de los festivales de música con el fin de promocionar esta localidad. “Nuestros objetivo es consolidar este festival y si es posible celebrarlo todos los años puesto que en esta comarca, seguro, pero incluso en toda la provincia me atrevería a decir que no hay un evento similar. Creemos que con esta iniciativa colocamos a nuestro municipio como referente cultural pero también turístico puesto que vamos a aprovecharlo para proyectar vídeos de distintos rincones del municipio que inviten a los asistentes a regresar y descubrirlos”, afirma la alcaldesa Puri Sánchez.
Más de 1.000 entradas vendidas
A falta de apenas un día para su celebración ya se han vendido más de mil entradas aunque lo cierto es que se espera que aún se sumen alrededor de unas 500 personas en las últimas horas. Por ello, con el objetivo de facilitar el acceso, se ha habilitado, a continuación del bulevar, dos áreas de aparcamiento, que juntas superan los 5.000 metros cuadrados de extensión, y anexas a las mismas se accede al recinto ferial que a su vez contempla un espacio de atracciones en una zona anterior al escenario con un toro mecánico, juego de dardos, escopetas de aire comprimido, puestos de bisutería, camisetas además de otra en el interior de foodtruck con hamburguesas, patatas, kebab, buñuelos, helados o granizados.
Provincia
Una antigua estación de ferrocarril de Almería será escenario de un concierto de El Arrebato
Rocío Sánchez
Por otro lado, también se ha facilitado transporte para aquellas personas que que no quieren conducir, por lo que se han iniciado contactos con taxis de la zona para establecer un servicio nocturno. De la misma manera, también se ha aprobado el plan para gestionar los residuos que se generen durante la jornada del día 11.
Organizar un evento de este tipo no es tarea fácil. Lleva meses preparar todo lo necesario para que el festival se desarrolle de la mejor manera posible. Así, en materia de seguridad se ha previsto además de la Policía Local contar con un refuerzo de agentes de la Guardia Civil y la presencia de Protección Civil e igualmente se ha contratado seguridad privada para el interior del recinto.