Las obras del Miguel Zubeldia se reinician con nuevas constructoras
Las obras del Miguel Zubeldia se reinician con nuevas constructoras
Las obras de reconstrucción del colegio público Miguel Zubeldia de Serón se han reiniciado tras la cesión voluntaria del contrato de ejecución por parte de la empresa Gesforal-Aguaema a una nueva adjudicataria, la UTE Torresa-Zamaraga. Los trabajos de ejecución del centro educativo se paralizaron en junio de 2012, cuando la primera empresa constructora a cargo del proyecto alegó motivos económicos para frenar las obras.
Una vez que la empresa dio a conocer su renuncia a continuar con las obras en noviembre y otra empresa se ha hecho cargo de la reconstrucción del colegio, en el día de ayer se firmó el acta de reinicio de las obras, que permitirá terminar la construcción de las nuevas instalaciones de este colegio de Educación Infantil y Primaria en un plazo de cuatro meses y medio.
Financiación
Las obras de sustitución del CEIP Miguel Zubeldia cuentan con un presupuesto de adjudicación de1.585.499 euros aportados por la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía). Los trabajos abarcan la demolición de los edificios del antiguo centro y la construcción de nuevos espacios para albergar al alumnado de Primaria y de Infantil, que ocupan cinco edificios modulares ubicados en un recinto cercano.
La paralización de las obras ha motivado en los últimos meses varias concentraciones de protesta convocadas por el AMPA del centro a lasque acudieron padres y madres de alumnos, responsables políticos municipales y los propios estudiantes del centro. Desde la asociación de padres y madres también mostraron su “preocupación” por el estancamiento de las obras y por el “cruce de acusaciones” entre la empresa constructora y la Junta de Andalucía. Incluso el Defensor del Menor de Andalucía estimó necesario proceder a la apertura de un“expediente de queja, interesando a la Delegación Educación, Cultura y Deporte de Almería” la emisión del informe.
El nuevo colegio resultante será de tipología C1, es decir, contará con tres aulas polivalentes para el alumnado de Infantil y seis aulas polivalentes de Primaria, lo que suma un total de 225 plazas escolares para niños y niñas de 3 a 12 años. En total, el nuevo centro dispondrán de una superficie útil de 1.951 metros cuadrados.
Satisfacción
Desde la asociación de padres y madres (AMPA) del municipio han acogido la noticia del reinicio de las obras con “una gran satisfacción”, ya que supondrá que la finalización del centro, con un 70% de su ejecución ya concluida, “no sufrirá más demoras”, según ha explicado su presidenta, Yolanda Pérez.
“También es un hecho muy satisfactorio que haya una planificación de cuatro meses y medio para el final de la obra. Hoy no hemos visto ningún albañil y quizás mañana tampoco lo veamos”, ha analizado Pérez, para quien lo más importante es “el compromiso de ver de la obra finalizada en el plazo previsto” y la firma “del inicio de obras”.