La Voz de Almeria

Provincia

Almería tiene un plan: dos bosques nuevos para frenar el cambio climático

Dos proyectos pondrán en marcha dos sumideros vegetales para la absorción del CO2 en la provincia

Actuaciones forestales en la provincia de Almería.

Actuaciones forestales en la provincia de Almería.Europa Press

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cambio climático es una realidad que pese a que muchos quieren negar, cada vez son más evidentes los estragos que causa: grandes riadas, precipitaciones inusuales, los termómetros registran sus máximos históricos y las tierras se vuelven cada vez más áridas.

Durante años se han realizado estudios para poner en marcha soluciones que mitiguen los efectos negativos del cambio climático y la absorción del CO2 es una actuación que se ha demostrado claramente que funciona. La capacidad de sumidero que supone la presencia de vegetación con la actividad que genera redunda en la absorción de parte del CO2 que va a parar a la atmósfera por causas antropogénicas y que genera el efecto invernadero.

Las cuestiones relacionadas con el cambio climático y sus impactos negativos han estado cada vez más presentes en las agendas políticas y en la realidad social. Con este fuerte impulso clave y con otros que posteriormente se han ido dando desde España en general y desde Andalucía en particular, se ha venido avanzando con paso firme en la consecución de los objetivos marcados y acordados.

Catálogo para paliar los efectos del cambio climático

Por eso, desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha puesto en marcha la elaboración del primer Catálogo Andaluz de Proyectos de Absorción, publicado en el mes de marzo de 2025, que incluye proyectos propuestos por las Delegaciones territoriales para dar respuesta a estos objetivos: establecer medidas de adaptación a las nuevas condiciones que el cambio climático va imponiendo, obtener sumideros forestales que ayuden a paliar las emisiones de CO2, asegurar que los espacios seleccionados son garantes de actuaciones sostenibles donde existe una responsabilidad social frente a los impactos del cambio climático y Crear el marco para que las organizaciones con intereses en la región desarrollen, con carácter voluntario, sus esquemas de responsabilidad social corporativa con el fin de que la sociedad pueda visualizar el esfuerzo ambiental realizado.

Estos proyectos además deben encajar en una repoblación forestal en zonas donde no ha habido un bosque desde el 31 de diciembre de 1984 o reforestar una zona que ha sido incendiada con la dimensión de al menos una hectárea.

Más de 17.000 hectáreas potenciales en Almería para crear sumideros vegetales

Para ello, se ha analizado a toda la provincia de Almería donde han resultado 17.261,98 hectáreas potenciales para la creación de sumideros vegetales. Casi todas ellas han recibido la clasificación A según el Ministerio de Transición Ecológica al tratarse de áreas que no han sido localización de una masa forestal desde el 31 de diciembre de 1984.

Pese a poseer un área potencial considerable, en la provincia almeriense se pondrán en marcha dos proyectos de absorción en dos de las superficies propuestas: una de ellas de 70,17 hectáreas ubicada en Los Barrancos, en Vélez Blanco y otra en Cueva de Botías, de 7,22 hectáreas en Berja, ambos de tipo A.

Estas son tan solo dos de las propuestas, que en un primer momento, se llevarán a cabo. No obstante, el objetivo de dicho catálogo es seguir creciendo y llevando a cabo actuaciones en toda Andalucía para mitigar el cambio climático.

tracking