La Voz de Almeria

Provincia

Abre un nuevo museo que ofrece "un atractivo turístico único" con piezas que abarcan miles de años

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ve este centro como "un destino de referencia"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido al acto de inauguración.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido al acto de inauguración.Rocío Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una cita inolvidable para Antas. Así se puede definir la jornada de este lunes en el municipio. Ni siquiera los casi 35 grados han sido capaces de frenar la gran afluencia de vecinos, visitantes y autoridades – andaluzas, provinciales y locales – que se han dado cita para celebrar un evento muy especial: la inauguración del nuevo Centro de Interpretación de la Cultura Argárica (CICA).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado hasta la localidad antusa para participar en el acto inaugural y mostrar su respaldo a un proyecto que, en sus propias palabras, “va a ser destino de referencia” por su “atractivo turístico único”.

Este nuevo espacio museístico, ubicado en pleno centro urbano, se alza como una pieza clave para conocer la historia más remota del sureste español e incluso del arco mediterráneo. No solo por su localización, sino también por el valioso contenido que a partir de hoy se puede visitar: una colección de 3.000 piezas arqueológicas pertenecientes, en su mayoría, a la cultura argárica, una de las primeras civilizaciones del Mediterráneo que se organizaron como sociedad-estado hace aproximadamente unos 4.000 años.

Durante su intervención en el acto de inauguración, Moreno ha destacado que el yacimiento de El Argar es el “más importante de Europa de la Edad de Bronce” y ha subrayado que este centro “viene a reivindicar el protagonismo de Antas en la historia de la cultura argárica”, recordando que se trata de una civilización que habitó el Levante y sur peninsular entre los siglos III y II a.C.

Asimismo, también ha señalado que este nuevo centro cultural y turístico es fruto del trabajo conjunto entre las administraciones, que ha contado con una ayuda de 100.000 euros concedida por la Junta de Andalucía para su puesta en marcha. Así, ha señalado que la cultura argárica es un legado histórico que Antas ha transformado con inteligencia y planificación en un atractivo turístico único.

Moreno ha reconocido, además, el impulso del Plan Argar 2020-2030 promovido por el Ayuntamiento antuso que contempla, no solo este centro de interpretación, sino también la recreación del un poblado argárico, la organización de simposios y conferencias y la continuación de campañas de excavación.

Así, el presidente ha animado a los vecinos a “conocer in situ este centro” y acercarse para “profundizar profundizar en su cultura, en su gastronomía, en su historia, pero también como punto de partida o llegada en una ruta por el Levante Almeriense en el que van a descubrir muchos otros argumentos”.

Sobre el nuevo CICA

Por su parte, el alcalde de Antas, Pedro Ridao ha subrayado que 150 años después del descubrimiento del yacimiento, Antas asume con honor su papel como heredera de este extraordinario asentamiento prehistórico que “puso a Antas en el mapa de la arqueología mundial para rescatar El Argar y a su cultura del olvido”.

Precisamente por ese motivo, este lunes se ha inaugurado un espacio que cuenta con más de 500 metros cuadrados diseñados con un enfoque moderno e innovador, pensado para conectar con el pasado arqueológico y prehistórico del sureste peninsular. Se trata de un “espacio que nos transporta al pasado, un lugar donde la historia cobra vida y nos envuelve en su rica narrativa” tal y como explicó el alcalde.

El nuevo centro alberga distintas áreas temáticas como la sala audiovisual Gabriel Martín Guerrero, que introduce al visitante en el mundo de la arqueología y la prehistoria; la sala de exposiciones temporales dedicada al arqueólogo alemán Hermann Schwab, que permitirá mostrar de forma dinámica distintos aspectos de la cultura argárica; y la sala musealizada Luis Siret, un homenaje al pionero de la arqueología científica en España.

Además, también cuenta con el mirador Pedro Flores, desde el que se puede contemplar el yacimiento de El Argar y buena parte de los enclaves arqueológicos.

tracking