Luz verde para transformar restos vegetales en alimento para ganado
Luz verde para transformar restos vegetales en alimento para ganado
La Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales, Comitra, ha dado luz verde al proyecto para la transformación de los excedentes de productos hortofrutícolas, procedentes de los centros de comercialización, en alimento para ganado. La comisión tomaba ayer esta decisión durante el encuentro al que acudían el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz y el alcalde ejidense, Francisco Góngora.
Este proyecto, que ya comienza a dar pasos en firme, está impulsado por el Ayuntamiento dentro del modelo de gestión Campho, y permitirá la puesta en marcha de una planta de transformación de frutas y hortalizas procedentes de las centrales de manipulado de la zona en alimento para ganado mediante la aplicación de la técnica del ensilado.
Gestión de los destríos
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacaba tras la reunión, que “se ha dado un paso importante en la búsqueda de soluciones para la gestión de los destríos, ya que se trata de una iniciativa pionera y muy importante teniendo en cuenta la enorme necesidad que existe actualmente de dar solución urgente a estos deshechos”.
El objetivo de la aplicación de la técnica del ensilado es lograr la reconversión de alrededor de 65.000 toneladas anuales de sobrantes hortofrutícolas en materia aprovechable”. Para ello, explicaba Góngora, “esta iniciativa contempla la puesta en funcionamiento de una industria capaz de gestionar los excedentes del manipulado, algo muy novedoso, y que aporta a nuestro modelo agrícola mayores índices de sostenibilidad”. El regidor ejidense recordaba que “actualmente no existen alternativas reales al tratamiento del producto final y gracias a este proyecto se conseguirá una solución viable desde el punto de vista económico y medioambiental”.
La implantación de este sistema de gestión de restos vegetales es una iniciativa privada y sin ánimo de lucro para sus asociados, y podría suponer que las empresas de comercialización fuesen pioneras a la hora de gestionar sus residuos.
El ensilado “es un método muy contrastado en muchas explotaciones, especialmente en zonas donde se obtienen vegetales con alto contenido en humedad, donde el ensilado procesado está garantizado ya que resulta un alimento de óptimo valor nutritivo”, explicaba el alcalde.