La Voz de Almeria

Provincia

De Doñana a Almería: la historia de los linces ibéricos que podrían criar en libertad

Tahúlla y Queo son una pareja de linces ibéricos afincados en el Parque Natural Sierra María - Los Vélez

Imagen de archivo de Tahúlla, la hembra de lince ibérico afincada en Almería.

Imagen de archivo de Tahúlla, la hembra de lince ibérico afincada en Almería.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tahúlla nació en La Olivilla, Jaén. De ahí, fue trasladada a Murcia en marzo de 2023, para ser liberada en el paraje Tierras Altas de Lorca, pero no se quedó ahí: cruzó los límites provinciales para convertirse en la primera hembra de lince ibérico afincada en Almería. Ella fue el motivo de que, un año después, en Vélez-Rubio fuera liberado Queo, un macho nacido en Doñana. Juntos, son el Adán y Eva de los linces ibéricos en la provincia de Almería, y han hecho del Parque Natural Sierra María-Los Vélez su particular Edén. 

Ya a finales de 2023, el coordinador del proyecto Life LynxConnect, Francisco Javier Salcedo, advirtió durante una entrevista en la Cadena SER Levante de que "no es de extrañar que en un futuro no muy lejano haya linces territoriales y naciendo en la provincia de Almería". Y, sin lugar a dudas, los primeros pasos ya se están cumpliendo: Tahúlla y Queo se han quedado juntos en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y cabe la posibilidad de que sean los padres de los primeros linces nacidos en Almería. 

No obstante, la pareja más famosa de linces en Almería no son los únicos representantes de la especie en la provincia. También al Parque Natural Sierra María-Los Vélez llegaron desde Murcia a lo largo de 2024 al menos otros dos ejemplares. A eso habría que sumarle las historias de ejemplares que han pasado (y residido) en la provincia, como el caso de Troncho, el lince que fue liberado en Sierra Arana y se atrevió a iniciar una expedición que le llevó hasta la provincia de Albacete, recorriendo para ello Almería.

El lince ibérico en Almería

Precisamente de Tahúlla y Queo, y el resto de linces ibéricos que pululan por Almería, se hablaba en la reciente sesión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, celebrada en el Ayuntamiento de María bajo la presidencia de Joaquín Rodríguez Navarro y en la que Salcedo ofrecía datos sobre la recuperación del lince en la provincia de Almería.

El plan de liberar a un macho procedente de Doñana con el objetivo de que se encontrara con la primera hembra, que llevaba un año sin pareja en tierras almerienses, está saliendo bien: Tahúlla y Queo han hecho del Parque Natural su territorio. Y es, en parte, gracias a la abundante presencia de conejos, la presa primordial del lince ibérico. Eso y, claro está, el respeto de los cazadores a esta especie que ha logrado salir de la categoría de “especie en peligro de extinción” en 2024, cuando su censo superaba los 2.400 ejemplares (un tercio de ellos en Andalucía).

En su intervención ante la Junta Rectora, tanto el coordinador del Plan de Recuperación del Lince, Francisco Javier Salcedo, como la responsable de comunicación del proyecto LIFE Lynxconnect, María Navarro, repasaron los aspectos clave que han sustentado la estrategia de recuperación de la especie.

Destacaron la dependencia del lince respecto al conejo, que representa hasta el 90% de su dieta, y cómo, contrariamente a lo que podría pensarse, el sector cinegético fue uno de los primeros aliados del proyecto por los beneficios que conlleva la presencia del lince en la salud de las poblaciones de conejo: el felino compite con mesocarnívoros como el zorro o la garduña, reduciendo su número y favoreciendo también a especies como la perdiz.

“El lince no tiene depredadores, salvo cuando es cachorro; por eso el secreto para tener éxito es que no lo maten”, explicó Javier Salcedo. Por ello, la comunicación ha sido un eje fundamental desde el inicio de este trabajo constante, fomentando la complicidad de la población local, firmando convenios con propietarios de fincas y celebrando reuniones informativas con vecinos de las zonas donde se plantea la reintroducción del felino: Tierras Altas de Lorca, Sierra Arana (Granada) y Sierra Morena, estas dos últimas próximas a la provincia de Almería.

Y así, entre conejos, respeto del sector de la caza y un hábitat poco poblado, dos linces ibéricos, Tahúlla y Queo, han hecho de la provincia de Almería su hogar y, quién sabe si pronto, el lugar en el que criar en libertad a linces ibéricos nacidos en nuestra provincia. 

tracking