La Voz de Almeria

Provincia

Los ciervos, en expansión en Almería

Recientemente se han visto en un hábitat donde no es típico encontrase esta especie

Un ejemplar de ciervo durante la berrea, en una foto de archivo

Un ejemplar de ciervo durante la berrea, en una foto de archivoLa Voz

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La población de ciervos está en expansión en la provincia de Almería. Está presente en la Sierra de Los Filabres, Sierra de Estancias, Los Vélez, Sierra Nevada, Sierra Alhamilla e, incluso, en el Desierto de Tabernas. 

Es más, recientemente, la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad en Almería (Serbal) ha captado unas imágenes de la presencia de dos hembras en un espartal-tomillar en el término municipal de Sorbas, muy cerca del pueblo. Estas fueron sorprendidas por una de las cámaras de fototrampeo de esta asociación sin ánimo de lucro, distinguida con el Premio Andalucía de Medio Ambiente en 2024.

La población de ciervos en la Sierra de Los Filabres es, con diferencia, es la más numerosa y extensa de la provincia. Tras unos años complicados de sequía y algunas enfermedades, se estima que la población actual de ciervos en esta zona de Almería fluctúa entre 1.600-2.000 ejemplares, teniendo en cuenta todas las clases de edades y ambos sexos. "La proporción de sexos está claramente dominada por las hembras, en una proporción de 1 macho por cada 3 hembras aproximadamente", detallan desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Su presencia en el resto de la provincia es bastante más reducida: "En Sierra Nevada, por el contrario, la población debe rondar los 100-200 ejemplares y en Los Vélez alcanza apenas los 50 o 100", concreta la Junta a LA VOZ.

El espectáculo de la berrea cuando llega el mes de septiembre

Con la llegada del mes de septiembre, coincidiendo con la bajada de la temperatura ambiente y la presencia de las primeras lluvias, comienzan a oírse los primeros berridos del ciervo. Todo un espectáculo. 

Con la berrea, los guardas de caza de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, además del control de cazadores furtivos y la realización de censos de ciervo, también actúan como guías de caza en los recechos de estos animales. "Acompañan a los cazadores agraciados en la subasta o sorteo público y, como conocedores de la sierra, los conducen a los lugares idóneos para la caza, eligen el animal en concreto en función de la categoría asignada al cazador (hembra, selectivo, representativo, trofeo, etc.) y guían, controlan y auxilian a dicho cazador para llevar a cabo el rececho con garantía", destaca la Junta de Andalucía.

tracking