La Voz de Almeria

Provincia

El restaurante junto al mar que cumple 20 años como un referente del arroz y la cocina de Almería

La variedad de arroces y las carnes y pescados de primera calidad han sido sus premisas durante dos décadas

Uno de los arroces disponibles en el Restaurante El Cenachero en Vera.

Uno de los arroces disponibles en el Restaurante El Cenachero en Vera.La Voz.

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Convertirse en un referente de la buena cocina y sobre todo, de un producto tan conocido, tan bien tratado y tan demandado en el Levante Almeriense como son los arroces no es tarea fácil. Pero hacerlo y además consolidarse a lo largo de 20 años como uno de los abanderados de esta cocina en la comarca e incluso a nivel provincial ya puede ser definido como todo un hito.

Es lo que ha logrado Restaurante El Cenachero Vera, establecimiento situado a tan sólo unos metros del mar Mediterráneo aunque su principal reclamo, a pesar de su ubicación, es el de su cocina, lo que dice todo sobre la misma. Un restaurante que este año cumple su 20 aniversario para lo que “tenemos muchas cosas pensadas ya; vamos a reunir muchos productos y cocineros a nivel andaluz”, ha adelantado durante una entrevista en la Cadena SER Levante su chef y uno de sus gerentes, Borja Garrido, que comparte esta responsabilidad con su hermano Alberto.

Ese es precisamente uno de los factores que se deben añadir a los productos de primera calidad y a su cocina para explicar el éxito durante dos década de El Cenachero, ser un negocio familiar que comenzaron los padres de Borja y Alberto y que cuando ha llegado a sus manos “es siempre, sin perder la base, ir evolucionando con los productos y técnicas que nos ofrece hoy la gastronomía”.

Borja Garrido, uno de los gerentes de El Cenachero de Vera.

Borja Garrido, uno de los gerentes de El Cenachero de Vera.La Voz

Pero sin duda, otra gran ‘suerte’ de El Cenachero es la de contar con todo un auténtico maestro arrocero, el propio Borja Garrido, que incluso es llamado frecuentemente desde otros puntos de España para elaborar esas platos. Ante la numerosa variedad de arroces disponibles y al ser preguntado por uno de sus favoritos, Garrido habla de “uno de los más demandados” que es “el de rape de la lonja y Gamba Roja de Garrucha”, lo que acompaña por las características que comparten muchos de sus arroces.

Arroces y un plato de atún único

En este sentido, cabe recordar que disponen de una variedad de quince arroces que varían por temporada, además de contar con carnes y pescado fresco de primera, con especial énfasis en el atún. Como ejemplo Garrido detalle el proceso que lleva la denominada trilogía de atún. “Es un producto que nos gusta trabajar y, teniendo en cuenta a mi madre que es de Cádiz, lo tenemos en carta con varios platos como es la trilogía de atún, en tres texturas. Lo curamos en sal, una curación húmeda para que no salga muy seca; luego tenemos el sashimi y el tataki”, detalla.

“Siempre intentamos hacer el arroz de capa fina porque intentamos sacarle el ‘socarrat’ y la caramelización y nos gusta usar los productos de aquí”, afirma antes de proseguir con otra de las claves de sus platos. “El fumet lo hacemos íntegramente con pescado de descarte, que no quiere decir que sea de menos valor, puede ser porque haya más cantidad o porque viene una gamba rota…”, explica.

Más allá de los arroces otra de las claves de El Cenachero, aunque ya ha sido de alguna manera mencionada por Garrido, es la de contar con los excelentes productos que ofrece esta tierra. “Tenemos muy cerca Garrucha, (de hecho también somos garrucheros) y la lonja ofrece productos que debemos poner en valor y creo que la gente que viene de fuera lo que busca es el producto único que nos caracteriza en el Levante”

Por si estos elementos mencionados y que han impulsado a este establecimiento a vivir uno de sus mejores momentos coincidiendo con su 20 aniversario fueran pocos, a ellos se le suma otro que no podía faltar, el de su ubicación a escasos metros del mar. “Eso es una alegría. Tenemos la terraza e incluso desde la cocina, mientras cocinamos estamos viendo el mar”, confiesa sin poder esconder la sonrisa que le produce recordar esos momentos. Ahora, toca seguir degustando los manjares del Cenachero mientras se ultiman los preparativos de lo que a buen seguro será una fiesta gastronómica única en el Levante Almeriense. Esas dos décadas así lo merecen.

Parte de El Cenachero y de sus vistas al mar desde el mismo.

Parte de El Cenachero y de sus vistas al mar desde el mismo.La Voz

tracking