El observatorio almeriense de Calar Alto bate un nuevo récord
Desde la Sierra de Los Filabres, su actividad es incesante y sus logros también

Uno de los telescopios del Observatorio de Calar Alto durante el día.
Su actividad es incesante y sus logros también. El Observatorio de Calar Alto vuelve a batir un nuevo récord. Ubicado en la Sierra de Los Filabres a 2.168 metros, este centro se ha convertido desde la provincia de Almería en toda una referencia a nivel internacional.
Y así lo acreditan los nuevos datos ofrecidos desde el Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA). "Más de 150 artículos en revistas internacionales de alto impacto han contado en sus páginas con datos obtenidos gracias a los telescopios e instrumentación del Observatorio de Calar Alto", comparten en redes sociales, a la vez que destacan este nuevo récord del centro almeriense en 2024.
"La ciencia española brilla con más fuerza"
"Este hito consolida nuestra infraestructura como pilar de la astronomía y nos llena de orgullo: la ciencia española brilla con más fuerza que nunca en el firmamento internacional", aseguran desde el Centro Astronómico Hispano en Andalucía.
Este va más allá y expone las claves de este nuevo logro. "Un éxito fruto del talento de nuestros investigadores, la innovación tecnológica y, cómo no, la increíble calidad de los cielos de Los Filabres", han querido recalcar y compartir con sus seguidores en las redes sociales.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto ha querido compartir recientemente una de las imágenes captadas a través de uno de sus telescopios. "El cielo nos regala momentos inolvidables. La Vía Láctea se despliega con todo su esplendor sobre uno de nuestros telescopios más emblemáticos: el 1.23 metros", señala.
Una espectacular imagen tomada por uno de sus astrónomos, que trabajan de forma incansable durante todo el año. "Un momento perfecto, capturado con pasión por el cielo", destacan.
"Desde lo alto de la Sierra de Los Filabres, seguimos observando, explorando y compartiendo el universo con todos vosotros", añaden en su publicación.
Los cielos de Andalucía poseen unas condiciones excepcionales para observar estrellas, constelaciones y planetas. En la región se encuentran dos grandes observatorios astronómicos: el de Sierra Nevada, en Granada, y el Hispano-Alemán de Calar Alto, en la provincia de Almería.
Este último es el observatorio astronómico más grande del continente europeo. Fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español, cuenta con cinco telescopios de diferentes aperturas y sistemas ópticos, siendo el de 3,5 m el mayor telescopio de la Europa continental.
El observatorio está operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC y la Junta de Andalucía desde 2019 y realiza investigación científica de vanguardia en diversos campos de la astronomía, como la búsqueda de exoplanetas, la formación estelar, la estructura galáctica o la cosmología.
Un centro de referencia internacional que se puede visitar y que en los últimos años se ha abierto más a la sociedad con diferentes iniciativas y acciones llevadas a cabo.