La Voz de Almeria

Provincia

Más listas de espera, falta de médicos... el PSOE pide "poner orden" en el "caos sanitario"

Juan Antonio Lorenzo denuncia que hay 34.000 usuarios pendientes de cita en el Hospital de Poniente

Juan Antonio Lorenzo y dirigentes socialistas a las puertas del Hospital del Poniente.

Juan Antonio Lorenzo y dirigentes socialistas a las puertas del Hospital del Poniente.La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La situación del Hospital Universitario de Poniente ha vuelto a convertirse en telón de fondo desde el que seguir abordando el creciente debate político y social sobre la situación de la sanidad pública en la provincia. Y es que este ha sido el lugar elegido por el diputado nacional del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, para denunciar lo que considera "el mayor ataque a la sanidad pública perpetrado por Moreno Bonilla en esta comarca".

La dirección del Hospital Universitario de Poniente, por contra, niega rotundamente tales acusaciones. Y ha salido rápidamente al paso para defender la gestión realizada en los últimos años. Y lo ha hecho alegando importantes avances en recursos, equipamiento y formación sanitaria.

Una denuncia contundente: listas de espera disparadas y promesas incumplidas

Durante una comparecencia este lunes a las puertas del hospital, Juan Antonio Lorenzo, acompañado de representantes socialistas de la comarca del Poniente, ha ofrecido cifras preocupantes. Así, según el diputado socialista, en el último año el Hospital Universitario de Poniente ha visto cómo sus listas de espera crecían en 5.200 pacientes, alcanzando un total de 34.000 personas a la espera de ser atendidas por un especialista.

Y de ellas, ha afirmado que el 66% se encuentra fuera de los plazos legales estipulados para la atención sanitaria, lo que representa un grave incumplimiento del derecho a la salud.

Lorenzo ha subrayado, además, la contradicción que supone este deterioro en un área de crecimiento demográfico constante: “Precisamente en una zona donde la población sigue creciendo, Moreno Bonilla perpetra el mayor ataque a la sanidad pública”, ha indicado.

Y el dirigente socialista ha aprovechado también para criticar, además, la "rebaja de categoría" del hospital, que ha pasado de ser considerado un hospital de especialidades a uno comarcal.

Situación preocupante en toda la provincia

La denuncia se extendido también también a otros centros de la provincia como es el caso del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, donde, según Lorenzo, el 80% de los pacientes esperan ya fuera de plazo legal, remarcando que en especialidades como cardiología y neumología, las esperas superan el año: “¿Ustedes se imaginan que una persona con una dolencia de corazón pueda esperar un año para ver a su especialista? Esto es una indolencia absoluta”, ha denunciado.

Por otra parte, en el Hospital Torrecárdenas, en la capital, la situación no es más alentadora, según Lorenzo, quien ha puesto de relieve que la pruebas diagnósticas como los TAC pueden tardar entre tres y cinco meses en ser interpretados, lo que implica, a su juicio, un sufrimiento innecesario para los pacientes y un “despropósito absoluto”.

Además, el diputado socialista ha criticado con dureza la falta de cumplimiento de las promesas realizadas por la Junta, como la construcción del hospital de día oncológico en el Hospital de Poniente, prometido desde hace siete años, o los retrasos de más de dos años en el hospital de Roquetas. A estos se suman, según Lorenzo, la paralización de nuevos centros de salud en Huércal-Overa y Huércal de Almería.

Por último, sobre la falta de profesionales, el diputado socialista ha aportado datos preocupantes: “Almería está por debajo de todas las ratios en cuanto a personal sanitario”. Según sindicatos médicos, faltarían unos 1.100 médicos en la provincia, y el Sindicato de Enfermería SATSE cifra en más de 120 los profesionales de enfermería necesarios.

Una situación que, en palabras del diputado, “es responsabilidad directa de Juan Manuel Moreno Bonilla”, al que acusa de implementar políticas de privatización en lugar de reforzar el sistema público: “Tiene que dejar sus planes de choque y contratar más profesionales”, ha sentenciado.

El Hospital responde: “No hay desmantelamiento, sino modernización”

Frente a estas críticas, la dirección del Hospital Universitario de Poniente ha defendido ha rechazado de plano cualquier tipo de “hachazo” o desmantelamiento de servicios. Así, a través de una nota de respuesta, destaca que desde 2020 la plantilla del hospital ha crecido un 21%, y se sigue ofreciendo una atención “con los más altos estándares de calidad” y una “apuesta clara por una atención integral y humanizada”.

En cuanto a la categoría del hospital, la dirección asegura que la distinción entre hospitales comarcales y de especialidades “es una nomenclatura obsoleta que ya no existe” en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En cambio, subraya que el Hospital de Poniente ha sido designado recientemente como Hospital Universitario, lo que “refuerza su papel activo en la formación de futuros profesionales”.

De hecho, actualmente, el centro cuenta con acreditación para la formación de residentes en 17 especialidades, entre ellas Medicina Intensiva, Radiología, Anestesiología, Reanimación y Psicología Clínica, y ha comenzado la formación en Pediatría en 2024.

Y en relación con las listas de espera, desde la Junta se ha destacado una reducción del 45% en el ámbito quirúrgico desde diciembre de 2023, gracias a un plan específico. Y también ha indicado que “se trabaja en la disminución de la espera en consultas, con una coordinación estrecha con Atención Primaria y un esfuerzo por reducir las ausencias de pacientes”, que llegan al 8,97% en primeras visitas.

Mejoras en infraestructuras y tecnología

La delegación de Salud destaca, además, un ambicioso plan de modernización de infraestructuras desde 2019. Entre las actuaciones más relevantes se encuentran la ampliación del área de Urgencias (con un aumento del 50% de su superficie asistencial y una nueva zona pediátrica), la renovación de la Unidad de Hemodiálisis y la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, con boxes individualizados y zonas de aislamiento.

En el área de Radiodiagnóstico, el hospital ha incorporado dos resonancias magnéticas de última generación, junto a dos TAC y un nuevo mamógrafo, con una inversión superior a los tres millones de euros. Estos avances han permitido mejorar la resolución de pruebas y acortar tiempos de espera en los diagnósticos.

Asimismo, se han realizado obras en otras áreas como Farmacia, Anatomía Patológica, Biotecnología y Salud Mental, así como en espacios destinados a los profesionales, como vestuarios y zonas de descanso.

Una pugna entre cifras, percepciones y expectativas

La situación del Hospital Universitario de Poniente refleja una tensión estructural entre las necesidades crecientes de una población en aumento, la presión política sobre la gestión sanitaria y los esfuerzos institucionales por mantener y modernizar un sistema bajo fuerte demanda. 

Así, mientras la oposición denuncia un deterioro de los servicios y una falta alarmante de personal, la administración defiende sus inversiones, mejoras en infraestructura y crecimiento de plantilla como muestra de su compromiso.

tracking