¿Faltan médicos en Almería? Así está la profesión en la provincia
El Consejo Andaluz revela que solo Jaén tiene menos profesionales por cada 1.000 habitantes

Médicos residentes en el Hospital de Poniente.
La provincia de Almería ya roza la cifra de 3.000 médicos en activo, pero sigue a la cola en número de profesionales por cada 1.000 habitantes en la comunidad autónoma andaluza. El informe Demografía Médica 2024 presentado esta semana por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) ha puesto negro sobre blanco cómo se encuentra la profesión en la geografía almeriense.
El informe, consultado por este periódico, revela que de los 3.362 profesionales colegiados en la entidad que preside Francisco Martínez Amo, un total de 2.849 se encuentran en la actualidad en activo. De ellos, 1.983 están dedicados por completo a la sanidad pública, en centros de Primaria y los hospitales del SAS; otros 360 compatibilizan su actividad con el ejercicio de la medicina privada y el resto (506) solo están en consultas privadas o en centros sanitarios de gestión no pública.
El apunte más relevante del documento hecho público por el CACM sitúa a Almería como la provincia con menos médicos por cada 1.000 habitantes (3,74 profesionales). Solo nos supera Jaén con 3,65 facultativos en esa ratio. Además, la media indica que cada médico colegiado en Almería tiene que atender a una media de 267 pacientes, una cifra muy lejos de la media andaluza (219 usuarios) y mayor incluso que la indicada en la memoria del año anterior, cuando la media almeriense fue de 264 pacientes.
¿Por qué si cada vez hay más médicos tienen una ratio mayor que atender en la provincia? La respuesta hay que buscarla en la demografía de la población almeriense, que se ha incrementado en casi 30.000 personas en apenas un año. Ya hay 760.000 almerienses y tienen que ser atendidos por 2.849 médicos.
El Consejo Andaluz de Colegios Médicos también destaca en su informe, presentado por su presidente, Alfonso Carmona, y la secretaria general, Mercedes Ramblado, que la fuga de profesionales fuera de la geografía almeriense se ha frenado en el último año. En 2022 pidieron traslado 63 facultativos almerienses; en 2023 lo hicieron 90 y ahora la cifra se ha rebajado a 85. De ellos, 38 han optado por trabajar en otra provincia andaluza, 44 en otras zonas de España y no llega a la media decena los que han emigrado al extranjero.
Respecto a la cifra de médicos que están a las puertas de la jubilación, las cifras son parecidas a las del último ejercicio. Hay algo más de 900 profesionales que se jubilarán en una década. En el lado opuesto, ahora predomina la cifra de nuevos facultativos que desarrollan su labor profesional en Almería y que tienen menos de 35 años de edad. Hay 768 colegiados en este apartado.
Para justificar lo anterior, hay que remitirse a la incorporación de residentes MIR, con una cifra histórica de 96 plazas convocadas el año pasado. Solo quedó 1 plaza vacante en la provincia.
De los 2.322 especialistas activos almerienses colegiados, 361 figuran como residentes, en plena formación.
Por otra parte, cada vez hay profesionales de la Medicina de sexo femenino en la provincia de Almería, según el informe de Demografía Médica de 2024 presentado por el Consejo Andaluz de Colegios. Los varones (291) se imponen en la sanidad privada.
De los 3.219 colegiados almerienses, hay 1.759 mujeres y 1.603 hombres. Solo en las provincias andaluzas de Cádiz y Jaén se impone el sexo masculino en cifras globales.