Sorbas presume de una "mejora educativa histórica" para el municipio
Los jóvenes ya no dependen de centros de formación en Vera para continuar su formación postobligatoria

Autobuses de transporte escolar.
En un momento clave para el desarrollo del municipio, Sorbas celebra un avance sin precedente en su oferta educativa con la implantación del Bachillerato en el IES Río Aguas, una iniciativa que ha convertido a su propio instituto en el centro de referencia para la formación postobligatoria. Asi lo ha puesto de manifiesto el propio Ayuntamiento en un comunicado oficial a través de sus redes sociales en el que defiende “una mejora educativa histórica para nuestro municipio” y responde a informaciones sobre el transporte escolar para el alumnado de Formación Profesional en Vera.
Según el Consistorio sorbeño, esta mejora educativa es fruto del esfuerzo y la demanda de muchas familias y su supuesto que “el centro de referencia para el alumnado ya no sea Vera, sino el propio instituto de Sorbas”. Una transformación que implica, de acuerdo con la normativa vigente, que “ya no corresponde transporte escolar a Vera para etapas no obligatorias como Bachillerato o Formación Profesional”.
Educación
Sin plazas y sin bus: la odisea de cinco chicos de Sorbas para estudiar electromecánica
Karolina Lewandowska
Asimismo, en el comunicado, el Ayuntamiento ha subrayado que “no ha permanecido de brazos cruzados”, sino que ha trabajado activamente para buscar soluciones. Para ello, aseguran que “el alcalde de Sorbas, junto al alcalde de Uleila del Campo, se reunió con el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía para trasladar el problema que afecta a varias familias del municipio”.
Y como resultado de este encuentro, “se ha conseguido una solución excepcional para el curso 2025/2026, permitiendo que el alumnado que comience estudios de Formación Profesional en Vera pueda utilizar el autobús escolar ya previsto para alumnado que finaliza su formación allí·.
De igual manera, a través del comunicado aclaran que “los centros educativos de la provincia aún no están colapsados”, dado que “las plazas para Formación Profesional no se han adjudicado aún”, por lo que consideran “prematuro hablar de falta de disponibilidad” y piden “prudencia y respeto a los tiempos del proceso de escolarización”.
El compromiso del Ayuntamiento de Sorbas es rotundo: “Este Ayuntamiento no ha dejado ni dejará de trabajar por una educación pública y accesible para todos los vecinos”. A su vez, el comunicado recuerda que “no se puede exigir soluciones mientras se oculta que la situación actual es, en gran parte, consecuencia directa de una mejora educativa que todos celebramos: contar con Bachillerato en Sorbas”.