La Voz de Almeria

Provincia

“La virgen es la influencer más poderosa de todos los tiempos”, dice la doctora Clotilde Cerrudo

El grupo de oración María Inmaculada Influencer de España nacido por el derecho al rezo público

El grupo de oración María Inmaculada Influencer de España

El grupo de oración María Inmaculada Influencer de EspañaLa Voz

Melanie Lupiáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Clotilde Cerrudo es médico de familia desde hace media vida, fue misionera en América Latina y estuve a punto de ponerse los hábitos. Ella atiende a sus pacientes en español, alemán e inglés, pero si tiene que chapurrear italiano, para subsanar mal entendidos en la cola para ver el féretro del difunto Papa Francisco, también lo hace.

Desde hace un par de años lidera el grupo de oración online María Inmaculada Influencer de España, nacido como respuesta pacífica a restricciones sobre el rezo público en España. La consitución recoge el derecho al rezo público, pero establece algunas pautas para mantener el orden y la convivencia.

El grupo de oración es un punto de encuentro muy diverso, personas unidas por una causa común: la fe y el compromiso social. Cada noche rezan el rosario online, y realizan encuentros y actividades periódicamente que cohesionan e integran socialmente.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Comenzamos en noviembre de 2023, tras la detención de una mujer por rezar en la puerta de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, cerca de la sede del PSOE en Madrid. Eran los jornadas de reflexión de las elecciones europeas y el Gobierno había prohído el rezo público del rosario, pero el Tribunal Supremo anuló esta prohibición alegando que el rezo no intervenía políticamente. Nos indignó que se penalizara algo tan pacífico como la oración. Decidimos entonces organizar un rosario público en Almería como señal de protesta y reivindicación de nuestra libertad religiosa.

¿Y esto se puede politizar?

En el grupo de oración la política está fuera.

¿Por qué ese nombre?

La idea era reivindicar la libertad religiosa, y al ser todo digital, me pareció que la Virgen es la influencer más poderosa de todos los tiempos. El grupo promueve la oración comunitaria y la unidad de los cristianos.

¿Qué representa vuestra imagen?

Esta virgen fue una aparición, como las que se aparecen en el campo. Usamos inteligencia artificial y después de varios intentos obtuvimos esta respuesta. La imagen no tiene manos y tampoco ojos, pero decidimos que nosotros, el pueblo, seríamos su acción y su visión.

¿Cómo funcionan los encuentros?

Todos los días a las 21:00 rezamos el rosario por videollamada, además de retransmitirlo en directo por nuestras redes sociales, muchas esperan todo el día este momento porque mitiga su soledad. El primer sábado de cada mes nos reunimos físicamente en la Plaza Virgen del Mar, en Almería. Además, participamos en muchas actividades sociales y religiosas.

¿Alguna vez se ha colado alguien indevido durante el rezo?

Sí en una ocasión se coló un chico y empezó ha hacer comentarios inapropiadas, yo los leí y dije en voz alta que alguien necesitaba que rezásemos por él (ríe). No dijo más nada. Me preocupa más la brecha digital. Algunas son mujeres muy mayores y tendrían que aprender a conectarse por zoom. Por ahora utilizamos videollamada de whatsapp porque no superamos los 35 miembros.

¿Qué tiene de particular vuestro rosario?

Es muy mariano. El primer misterio siempre es por la paz mundial, la unidad de los cristianos y la conversión. El tercero, por los enfermos. Los demás se adaptan a las necesidades del momento, como catástrofes o situaciones sociales.

¿Cuál es vuestra presencia en redes?

Estamos en Facebook, Instagram y TikTok (aunque esa no la muevo mucho). Pueden encontrarnos como María Inmacula Influencer de España. Si quieren unirse a nosotros solo tienen que enviarnos un mensaje.

¿Cómo combinas tu vida personal y laboral con todo esto?

Como puedo (ríe). Con mucha ilusión. Soy madre, médico y también organizadora del grupo, pero cuando algo te llena, lo haces con gusto.

Además de rezar, también hacéis acción social.

Claro. Hemos recaudado dinero para afectados por la DANA, compramos gafas para una monja que era anciana y no tenía recursos, ayudamos a quien lo necesita. También organizamos el primer encuentro de cristianos que tuvo lugar por primera vez en Roquetas con evangélicos y ortodoxos. Vendemos rosarios hechos a mano como forma de recaudar fondos.

¿Quiénes forman parte del grupo?

Gente de toda España. Hay mujeres, hombres, jóvenes, mayores… somos muy diversos y esa es nuestra riqueza. Nadie es más que nadie.

¿Algún objetivo pendiente?

Me gustaría presentar el grupo al obispo de Almería para que nos conozca y nos bendiga moralmente. Por eso llevo estas dos carpetas con todos los carteles de las actividades que hemos realizado en los dos últimos años. Queremos que sepa que existimos y estamos a disposición de la Iglesia.

¿Qué le dirías a los interesados en unirse?

Que la oración tiene un poder ilimitado y que en nuestra diversidad está nuestra riqueza. Todos somos bienvenidos sin importar procedencia o circunstancias personales. Es un espacio de respeto y comunidad, abierto y dispuesto a ayudar.

tracking