La Voz de Almeria

Provincia

Este pueblo de Almería contará con un parque de bomberos propio en 2026

Reforzará la capacidad de respuesta ante emergencias en uno de los municipios de mayor crecimiento

Un bombero listo para actuar.

Un bombero listo para actuar.Freepik

Tito Sánchez Núñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

2026 traerá consigo un nuevo parque de bomberos en la provincia de Almería. Un servicio esencial que reforzará la seguridad y la capacidad de respuesta ante emergencias en uno de los municipios que más está creciendo en las últimas décadas y que llevaba ya bastantes años detrás de este hito, algo que se iba a convertir en una obligación en el momento en el que superase la barrera de los 20.000 habitantes. 

El proyecto ha sido desbloqueado tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Almería, que asumirá una parte importante de los costes de ejecución y permitirá un ahorro a las arcas municipales de más de 2,3 millones de euros.

La iniciativa ha sido aprobada en el pleno celebrado este viernes en Huércal de Almería, con los votos favorables del grupo popular, la abstención de Vox y el voto en contra de Izquierda Unida. El proyecto es una de las actuaciones más relevantes de los últimos años en materia de infraestructuras públicas para la localidad.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha destacado que se trata de un “gran logro de gestión”, ya que la construcción de este parque iba a ser una obligación del Ayuntamiento una vez superados los 20.000 habitantes. 

“Sin embargo, hemos conseguido la financiación de la Diputación, que además se hará cargo del personal, material y vehículos. Esto supone un alivio económico enorme para el municipio y garantiza un servicio de calidad para nuestros vecinos”, ha señalado.

Según lo previsto, el parque estará plenamente operativo a lo largo del año 2026. El Ayuntamiento asumirá 500.000 euros del coste de ejecución, y esa cifra podría reducirse si la licitación se adjudica con baja.

El futuro parque de bomberos de Huércal de Almería se ubicará en una parcela estratégica de casi 1.500 metros cuadrados en el Polígono Venta Alegre, en la intersección de las calles Estrella Polar, Osa Menor y Osa Mayor. 

Esta localización ha sido elegida por su fácil accesibilidad a través de dos rotondas de la carretera N-340a, lo que permitirá una salida rápida y eficaz ante cualquier tipo de emergencia en Huércal y su entorno.

Con esta infraestructura, el municipio da un paso más hacia la modernización de sus servicios públicos, reforzando su independencia operativa y garantizando una respuesta más ágil ante incendios o cualquier incidente que requiera la actuación de los bomberos.

tracking