El Bajo Andarax busca consolidar la seguridad obtenida tras la macrooperación
Pechina celebra la Junta Local de Seguridad para reforzar el dispositivo policial para las fiestas patronales

El subdelegado José María Martín durante la reunión con representantes de la Guardia Civil y el Ayuntamiento.
El pasado 8 de abril, un amplio dispositivo policial desplegado en Pechina movilizó a 400 agentes y se saldó con la detención de 32 personas por delitos como organización criminal, tráfico de armas y drogas. La operación, junto con las actuaciones desarrolladas desde entonces, ha sido evaluada este martes 6 de mayo durante la Junta Local de Seguridad de Pechina, en la que participó el subdelegado del Gobierno, José María Martín.
En la reunión, en la que han participado representantes del Ayuntamiento de Pechina, la Guardia Civil y la Policía Local, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, solicitó mantener activos los controles y dispositivos de vigilancia que el Instituto Armado viene realizando en el municipio, con el objetivo de consolidar los resultados obtenidos hasta ahora. Para Martín, mantener estos operativos es clave para “devolver definitivamente la tranquilidad a todos los vecinos".
Más allá de los resultados de la macrooperación, en la Junta Local de Seguridad se destacaron las distintas actuaciones policiales desarrolladas en las últimas semanas, las cuales, según las autoridades, “han contribuido de forma significativa a mejorar la seguridad en la localidad”. Asimismo, se ha abordado las intervenciones realizadas en Pechina que han permitido desarticular diversas actividades ilícitas en el municipio.
Fiestas con más presencia policial
Durante el encuentro, se discutió sobre el dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha en el pueblo con motivo de las próximas fiestas patronales en honor a su patrón San Sebastián, que tendrán lugar del 15 al 18 de mayo. En este operativo, la Guardia Civil trabajará codo con codo con los agentes de la Policía Local. La Benemérita coordinará su labor con las fuerzas municipales para garantizar el buen desarrollo de los festejos patronales.
Tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno reafirmaron su compromiso con la seguridad ciudadana y su disposición a continuar colaborando estrechamente para que Pechina se mantenga como un municipio seguro y en calma Así pues se reforzará la presencia policial en los puntos más concurridos y durante los actos de mayor afluencia.
Seguridad
Además de la macrooperación, la Junta Local de Seguridad llega precedida por varios episodios de alta peligrosidad para la ciudadanía, entre ellos disparos a plena luz del día en la plaza del Ayuntamiento. El incidente tomó tal cariz de preocupación en el pueblo que llevó a los representantes de la comarca del Bajo Andarax a concentrarse al día siguiente para exigir mayor protección y seguridad.
Desde la Subdelegación han estimado que el doble operativo policial permitió “desarticular actividades ilícitas y aumentar la percepción de seguridad entre la ciudadanía” de Pechina.
Cabe destacar que, a raíz de la Operación Orenev, ejecutada por la Policía Nacional, además de los 22 detenidos en Pechina, fueron arrestadas otras dos personas en Cádiz, entre ellas el presunto cabecilla de la red criminal que operaba en el municipio del Bajo Andarax. Según los investigadores, esta organización con base en Pechina estaría suministrando armas a redes de narcotráfico que operan en la provincia gaditana.
Gádor contra el robo y los vándalos
Cerca de 300 vecinos de Gádor salieron a la calle el pasado viernes, 2 de mayo, para reclamar más seguridad y mostrar su rechazo a los actos de vandalismo y robos que vienen alterando la tranquilidad del municipio. La concentración, que tuvo lugar días después del robo al restaurante La Reja, refleja el hartazgo vecinal ante la creciente inseguridad. La marcha, encabezada por la alcaldesa Lourdes Ramos, contó con la presencia de miembros del Ayuntamiento y del presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez.
Durante el recorrido por las principales calles del pueblo, los asistentes exigieron medidas que garanticen la paz y el bienestar de los gadorenses. Una vez más, Gádor se planta con firmeza para recuperar un pueblo seguro.