La Voz de Almeria

Provincia

Calar Alto: "Una oscuridad que, por unas horas, nos devolvió la magia de los cielos de antaño"

El Observatorio almeriense compara dos fotografías, una tomada la noche del apagón y otras la posterior

Uno de los telescopios del Observatorio de Calar Alto durante el día.

Uno de los telescopios del Observatorio de Calar Alto durante el día.Giuliano Yacuzzi

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Observatorio de Calar Alto, ubicado en la Sierra de Los Filabres a 2.168 metros de altura, no solo continúo con su actividad la noche del apagón, sino que esta fue especialmente buena para la actividad que en él se desarrolla.

Este centro de referencia a nivel internacional, ubicado en el término municipal de Gérgal, logró mantener su actividad con normalidad gracias a su sistema autónomo de energía. Pero es más, pudo disfrutar de una noche excepcionalmente oscura.

"El pasado 28 de abril vivimos una noche tan oscura como aquella primera luz de nuestro telescopio de 1.23 metros hace ya 50 años. Una oscuridad que, por unas horas, nos devolvió la magia de los cielos de antaño", han afirmado desde Calar Alto.

El centro cuenta con un grupo electrógeno con capacidad suficiente para mantener la actividad en caso de emergencia. "Tenemos un generador y podemos aguantar varios días sin luz, no tuvimos ningún problema", explicaba el astrónomo de soporte Marco Azzaro a Europa Press, quien aseguraba que la caída del suministro "apenas" tuvo consecuencias en el funcionamiento del centro.

Este astrónomo contaba a Europa Press que se nota mucho cuando las ciudades están apagadas. Las condiciones fueron "mucho mejores de lo habitual".

Tal fue el contraste que el propio Observatorio de Calar Alto ha querido mostrar la diferencia entre lo que fue la noche del apagón y la posterior. En redes sociales, el centro almeriense ha compartido diferentes fotografías, tomadas a la misma y en las mismas ubicaciones.

"La diferencia en contaminación lumínica es impactante", aseguran desde el observatorio. Pero el apagón no fue total. El observatorio almeriense reconoce que muchos lugares estratégicos y también pequeños cortijos aislados contaban con generadores, "recordándonos que incluso en la penumbra, la luz encuentra caminos".

"En Calar Alto aún disfrutamos cada noche de cielos así. Es un privilegio y también una responsabilidad", concluyen, a la vez que piden "defender, asegurar y perpetuar este tesoro oscuro lleno de luz".

tracking