La Voz de Almeria

Provincia

La 'otra' Alcazaba de Almería: arena en lugar de piedra y frontera con Granada

Su apariencia poco tiene que ver con murallas, almenas o patios palaciegos

Alcazaba de Almería.

Alcazaba de Almería.Turismo Andaluz

Tito Sánchez Núñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Alcazaba de Almería es uno de los conjuntos monumentales más emblemáticos de Andalucía y la mayor fortaleza musulmana conservada en España. Fue mandada construir por Abderramán III en el año 995 y ampliada posteriormente por el rey taifa Jairán y, tras la conquista cristiana en 1489, por los Reyes Católicos. 

Con una superficie de aproximadamente 43.500 m², se compone de tres recintos amurallados que albergan baños, cisternas, mezquitas y un palacio. Su relevancia histórica y arquitectónica llevó a su declaración como Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Sin embargo, Almería alberga otra 'Alcazaba' menos conocida y de naturaleza muy distinta, mucho más modesta y con una apariencia que poco tiene que ver con murallas, almenas o patios palaciegos

Se trata de una playa. Y de un barrio. Una 'Alcazaba' que no se alza sobre un cerro, sino que descansa a muchos kilómetros al oeste, marcando la frontera más suroccidental entre Almería y Granada.

Hablamos de La Alcazaba, en el término municipal de Adra, una pequeña playa de arena oscura y oleaje moderado, sin vigilancia ni servicios, a la que también se la conoce como playa de la Calderilla. 

Sus 900 metros de longitud y apenas 19 de anchura en su parte más ancha hacen de esta playa un refugio silencioso, flanqueado por viviendas de ladrillo y cemento, sin murallas, pero con las espaldas cubiertas por las calles de la pedanía homónima

Para acceder a las tres calas que la conforman, lo más recomendable es dejar aparcados los vehículos en las cercanías de la carretera, ya que dentro de la localidad es complicado poder estacionarlos al no haber zonas habilitadas para ello. Una vez en la zona baja de la localidad, existen escaleras y caminos que permiten descender a las calas.

En esta otra 'Alcazaba' apenas viven medio centenar de vecinos, según datos de 2023, los últimos 'guardianes' de la pequeña localidad que lleva su nombre, donde no hay leyenda ni turismo masivo, ni torres ni murallas, pero sí una última línea de defensa hecha de arena y olas.

tracking