Alfonso García, alcalde de Vera: “No nos oponemos al crecimiento de Garrucha, ni mucho menos"
El regidor asegura que sólo persigue que el proyecto en Las Buganvillas garantice "la seguridad de las personas"

Rotonda ubicada en la zona de Las Buganvillas.
Las diferencias entre Vera y Garrucha con respecto a cómo se va a ejecutar el proyecto de urbanización en el entorno de Las Buganvillas (con zona residencia y comercial proyectada) han llegado incluso a los tribunales, aunque el tono en los mensajes de unos y otros ha bajado en intensidad y las palabras se circunscriben tan sólo a los parámetros técnicos que distancian a los dos municipios vecinos.
El origen de esta disputa, según el Ayuntamiento veratense, es la necesidad de implementar desde una primera fase de la construcción las obras de canalización y evacuación de pluviales que eviten aún más anegaciones en la zona de Vera Playa cercana a la conocida rotonda de Las Buganvillas. Por este motivo acudió a los tribunales, que sin embargo le han dado la razón al Consistorio garruchero por "una cuestión meramente formal relacionada con plazos y procedimientos", por lo que el Gobierno veratense no bajará los brazos.
"Respecto a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Almería, se trata de una cuestión meramente formal relacionada con plazos y procedimientos, que está siendo actualmente analizada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento para estudiar próximos pasos", han comunicado al respecto desde el Ayuntamiento.
El alcalde de Vera, Alfonso García, ha recordado que "este proyecto urbanístico, promovido por una empresa privada, tenía como condición una importante inversión en infraestructuras hidráulicas para evitar riesgos de inundación en áreas colindantes" por lo que "lo que está haciendo el Ayuntamiento de Vera es ejercer su responsabilidad y velar porque se cumplan dichas condiciones, asegurando que el proyecto incluya las medidas necesarias para impedir que las aguas procedentes de la zona de La Jara afecten a urbanizaciones veratenses como Las Buganvillas".
En este sentido, García ha querido dejar claro que desde Vera “no nos oponemos al crecimiento de Garrucha, ni mucho menos. Al contrario, somos plenamente conscientes de que todo lo positivo que suceda en Garrucha, municipio vecino, amigo y hermano, también repercutirá favorablemente en Vera" aunque deja claro que "nuestra postura siempre ha sido la defensa del interés general, lo que implica garantizar la seguridad de las personas y la integridad del entorno. Por ello, consideramos imprescindible que cualquier desarrollo urbanístico se lleve a cabo con las infraestructuras necesarias, especialmente en lo referente a la canalización y evacuación de aguas pluviales. La zona en cuestión sufre habitualmente episodios de inundaciones y ya soporta una elevada presión urbanística".
Respuesta y postura de Garrucha
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Garrucha, Álvaro Ramos, ha defendido durante una entrevista en la Cadena SER Levante que dentro del proyecto "habrá una infraestructura e ingeniería para evacuar todas esas aguas" aunque ha recordado que "la seguridad de la zona de Las Buganvillas depende de la decisión de construir ahí en el pasado" por lo que ahora "haremos las obras con los avances en ingeniería pertinentes para asegurar la seguridad de esa zona y creo que hacer un centro comercial es una sinergia que nos une a los dos pueblos, porque a escasos tres metros está la acera de Vera y todos esos vecinos van a revalorizar sus viviendas, esos terrenos, van a mejorar sus servicios y saldríamos beneficiadas las dos partes: Garrucha y Vera".
Ramos entiende que tras "muchos años intentando hacerlo -e referencia al proyecto- bloqueado por temas judiciales ahora se nos abre la oportunidad de desarrollarlo" después de que "la justicia no haya dado la razón a Vera condenándolos en costas". "Otra cosa es que Vera tenga intención de hacer u centro comercial en el pueblo de Vera".
Un proyecto en el que según el edil de Urbanismo "se lleva trabajando desde 2006" y que incluye un "centro comercial de altas dimensiones y bastantes viviendas alrededor".