Es el más grande de Europa y lo comparten estos dos pueblos de Almería
Se trata de una infraestructura de relevancia internacional

Es el más grande de Europa y lo comparten dos municipios de Almería.
En la provincia de Almería existen lugares emblemáticos que, por su ubicación o relevancia, son compartidos por dos o más municipios.
Un ejemplo destacado es la torre de Cárdenas, situada en suelo de la capital almeriense, pero considerada un símbolo tanto de Almería como de Huércal de Almería. Otro caso es la playa de los Cocedores, una pintoresca cala que se extiende entre el municipio almeriense de Pulpí y la localidad murciana de Águilas. Asimismo, la encantadora pedanía costera de La Fabriquilla se encuentra dividida entre Almería capital y Níjar.
Siguiendo con esta temática de espacios compartidos, en la provincia de Almería destaca una infraestructura de relevancia internacional que se extiende entre dos municipios y ostenta el título de ser la más grande de Europa en su categoría. Para descubrirla, debemos adentrarnos en la sierra de los Filabres.
Allí se alza el Observatorio Astronómico de Calar Alto, oficialmente Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), que se sitúa en la meseta de Calar Alto, a 2.168 metros de altitud. Fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos de Alemania y España, ha sido desde entonces un referente en la observación y estudio del cosmos.
Este observatorio cuenta con tres telescopios principales, con aperturas de 1,23 m, 2,2 m y 3,5 m, que han permitido a la comunidad científica realizar importantes descubrimientos y avances en el campo de la astronomía. Además, su privilegiada ubicación le proporciona unas condiciones atmosféricas excepcionales para la observación estelar, con más de 2.000 horas de cielo despejado al año.
La singularidad geográfica del Observatorio de Calar Alto radica en que, aunque sus instalaciones principales se encuentran dentro del término municipal de Gérgal, tanto la cúpula como el vértice geodésico que marca la cima del Calar Alto están situados en el municipio de Bacares. Esta particularidad hace que ambos municipios compartan este emblemático centro de investigación astronómica, reforzando la idea de colaboración y unión en torno a un recurso científico y turístico de primer orden.
Desde 2019, la gestión del observatorio es compartida por la Junta de Andalucía y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), lo que ha permitido una mayor inversión en infraestructuras y proyectos de investigación. Recientemente, en 2025, la Junta ha destinado 1,68 millones de euros para su funcionamiento y mejora de equipamientos, consolidando a Calar Alto como un referente mundial en la observación astronómica.
Además de su labor científica, el Observatorio de Calar Alto abre sus puertas al público ofreciendo visitas guiadas que permiten a los interesados conocer de cerca las instalaciones y el trabajo que allí se realiza. Estas iniciativas de divulgación han acercado la astronomía a la sociedad, fomentando el interés por el universo y las ciencias espaciales.