La Voz de Almeria

Provincia

Una vivienda se viene abajo por las lluvias y obliga al desalojo urgente de un vecino

La actuación del Ayuntamiento, Policía y Servicios Sociales evitó un mal mayor ante la negativa del hombre a abandonar su hogar

Casa afectada y precintada por las lluvias en Cantoria.

Casa afectada y precintada por las lluvias en Cantoria.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pese a que las constantes lluvias caídas durante días a lo largo y ancho de la provincia de Almería han supuesto un auténtico respiro ante la escasez de agua y además se han saldado sin daños humanos que lamentar, algo que siempre hay que celebrar cuando se trata de tormentas en tierras almerienses, estas no han estado exentas de daños materiales considerables.

La persistencia de las precipitaciones sí que ha ido calando poco a poco en algunos construcciones hasta el punto de obligar a algunos ayuntamientos a actuar de urgencia desalojando inmuebles donde se encontraban residiendo vecinos. Fue el caso que se dio en pleno aviso naranja por fuertes tormentas el pasado jueves en el municipio Cantoria.

Allí, el derrumbe de parte de una vivienda obligó al desalojo de la misma, donde residía un vecino de avanzada edad. La negativa de este varón en un primer momento, cuando se le pidió abandonar su hogar, obligó a emplearse a fondo a las autoridades y profesionales que se implicaron en ello, como fue el caso del Ayuntamiento, Policía Local y Servicios Sociales. Finalmente consiguieron convencer a este vecino de avanzada edad acerca de que la mejor solución -y la que probablemente le pudo salvar la vida- era la de desalojar la vivienda, una vez que entre otros desperfectos cayó parte del cuarto de baño.

Así lo ha detallado durante una entrevista en la Cadena SER Levante la alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez, quien ha destacado que la lluvia “nos ha afectado gravemente porque en Cantoria tenemos bastantes casas antiguas y algunas a las que no se les hace el mantenimiento necesario, por lo que llevamos la semana pasada y esta con expedientes de ruinas inminentes, con los que estamos corriendo por la gravedad del estado de algunos inmuebles”.

Aunque la mayoría de estas casas está “deshabitadas” sí que hubo que actuar en una con especial emergencia “donde vivía un anciano y la casa se le estaba viniendo literalmente abajo. El Ayuntamiento, mediante los medios que tenemos y Servicios Sociales intentamos que saliera. Una noche incluso se le vino abajo el cuarto de baño quedando la casa emedio al aire”.

El problema vino ante la negativa inicial del hombre a salir por el miedo a qué pasaría por abandonar su casa, algo que finalmente se consiguió. “No quería ni abrirnos la puerta pero finalmente tras dos días tras él con Servicios Sociales y Policía Local logramos convence lo porque si no la casa, donde no paran de caer trozos, lo iba a matar en cualquier momento”. Por fortuna y gracias a esta actuación, el hombre salió convencido de su casa y se alojó en un hotel rural de Cantoria. Este lunes se le dio plaza en una residencia y según la regidora “finalmente se fue contento”.

Más allá de este incidente, la situación de otros inmuebles en Cantoria también obligó a tomar medidas de prevención como fue el caso de numerosos “tejados que se han venido abajo así como importantes destrozos en la carretera municipal que va hacia el tanatorio”, por lo que “nos queda una ardua labor por delante”, valora Sánchez. 

“Tenía otras citas políticas pero lo primero y más urgente son las personas y la situación del pueblo, más que cualquier reunión”, ha valorado la edil en la misma entrevista al hablar de otras citas a las que estaba convocada esos días y a las que asegura que no pudo acudir por estos motivos enumerados.

tracking