"Estaban aterrorizados": destapan un criadero ilegal de perros en Almería
Un matrimonio británico tenía 15 canes de la raza Border Collie en malas condiciones

Algunos de los animales rescatados en el criadero ilegal.
"Estaban en una situación dantesca. El suelo inundado, los perros sueltos por toda la casa, sucios, algunos con signos de dermatitis, bultos...". Así narran desde la asociación Borders sin fronteras la situación en la que, hace tan solo unos días, encontraron a más de una decena de perros en un criadero ilegal ubicado en la provincia de Almería.
Eran en total 15 canes de la raza Border Collie los que se encontraban en pésimas condiciones en una vivienda que era utilizada como factoría para la reproducción y posterior venta de estos animales. Una 'fábrica de perros' regentada por un matrimonio inglés y de la que se tuvo conocimiento después de que la situación llegara a ser insostenible tras el fallecimiento del marido y la situación de demencia en la que se encontraba la mujer que en el momento en el que fuera desmantelado el criadero ilegal tenía a todos los perros a su cargo.
El dueño, muerto
Así lo explican desde la citada asociación, que tras tener conocimiento de la situación en la que se encontraban los animales hizo un llamamiento público para pedir ayudar y para denunciar lo que estaba ocurriendo en la provincia de Almería. Una espantosa realidad de la que fueron conscientes, tal y como recoge el diario 20minutos, después de que varios veterinarios de la ona se pusieran en contacto con ellos para explicarles que un ciudadano británico residente en la provincia almeriense y que regentaba un criadero ilegal de perros tenía a los animales desatendidos.
Tras personarse en el lugar, Borders sin fronteras tuvo conocimiento de que el varón que se encargaba del criadero había fallecido a consecuencia de un ictus y que se había quedado a cargo del mismo su pareja, una mujer con demencia, quien tenía a los animales en unas condiciones infrahumanas. "Al ver las primeras imágenes del criadero nos llevamos las manos a la cabeza", relatan desde la asociación.
Acto seguido, desde el colectivo se organizaron para salvar a los borders collie de la situación en la que se encontraba "sin todavía saber qué nos íbamos a encontrar en cuanto a madres, cachorros o perros enfermos". Y lo que se encontraron fue a un total de 15 perros aterrorizados y en condiciones "dantescas" como consecuencia de haber estado enjaulados.
Ahora, tras el rescate, la asociación ha hecho a través de sus redes sociales un llamamiento para obtener ayuda económica con los que poder atender a los animales rescatados, así como para agilizar la adopción de alguno de los 15 perros que se encuentran con diversas enfermedades.
Además, han puesto de manifiesto la necesidad de que quien vaya a comprar un perro, sea de esta raza o de otra distinta, se fije bien en quién los vende. "Antes de comprar un perro por Mil anuncios o web similares, pensad en estas imágenes. La mayoría vienen de sitios parecidos o de granjas de cachorros donde los padres están enjaulados en jaulas diminutas, jamás ven la luz y son explotados hasta morir. Si queréis comprar, aseguraos que sea con un criador acreditado, que tenga a los perros en un ambiente familiar y que los cuida".