Dos pequeños temblores de tierra en Almería en este inicio de mes
Estos han tenido su epicentro en los municipios de Gérgal y Níjar

Terremoto con epicentro en Gérgal.
Los movimientos sísmicos en una provincia como la de Almería son frecuentes, así como en zonas limítrofes y en el Mar de Alborán. Son asiduos pequeños temblores y en los primeros días de este mes de marzo ya se han producido los primeros.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recoge en su página web los dos primeros (y únicos hasta el momento) movimientos sísmicos que se han producido este mes en la provincia de Almería. Según la información facilitada estos han tenido su epicentro en los municipios de Gérgal y Níjar.
El primero de ellos tenía lugar el pasado domingo, día 2. El Instituto Geográfico Nacional recoge que este pequeño temblor, de una magnitud de 1.8 en la escala Richter, se producía a las 19.30 horas en Gérgal a una profundidad de 12 kilómetros.
Este lunes se producía el segundo de ellos, este con epicentro en el municipio de Níjar. Con una magnitud de 1.7 grados, se producía a las 2.14 horas.
Qué hacer antes, durante y después de un terremoto
El Instituto Geográfico Nacional informa en su página web, en cada uno de los movimientos sísmicos que se producen, qué hacer antes, durante y después de un terremoto. Unos consejos que se deben seguir en caso de que se produzcan movimientos sísmicos de intensidad.
Entre los consejos iniciales del IGN están el disponer de un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, un silbato, una radio con pilas y un extintor. Además, desde el Instituto Geográfico Nacional se recomienda hacer simulacros y hablar con la familia sobre cómo actuar en caso de terremoto. Tener identificadas las zonas seguras y las salidas de emergencia, saber cómo cerrar las llaves de agua, luz y gas y conocer los teléfonos de emergencias también es importante.
Mientras se produce el temblor, el IGN recomienda agacharse, cubrirse y agarrarse a algo, siempre manteniendo la calma y alejándose de muebles, ventanas y lámparas.
Después de un terremoto, el Instituto Geográfico Nacional recomienda cerrar las llaves de agua, luz y gas; no utilizar los ascensores y sí las escaleras; apagar todo tipo de fuego y no entrar en edificios dañados. Además, especifican que no se debe usar el teléfono a menos que sea necesario.