La Voz de Almeria

Provincia

La justicia reabre la investigación sobre la contratación de personal por parte de la exalcaldesa

La Audiencia Provincial pide que se continúe investigando el proceso de contratación por parte del Ayuntamiento

Sede de la Audiencia Provincial de Almería.

Sede de la Audiencia Provincial de Almería.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Almería ha acordado la reapertura de las investigaciones en torno a la legalidad de una contratación de personal realizada por la exalcaldesa de Garrucha, María López (PSOE) y que conllevaría un presunto delito de prevaricación administrativa.

El auto es prácticamente una enmienda a la totalidad a la decisión judicial previa de archivar el caso, llegando a asegurar que de los hechos denunciados por el entonces portavoz d ella oposición y ahora concejal del equipo de Gobierno, Álvaro Ramos, se desprende “la existencia de indicios de responsabilidad criminal y no se ha agotado la investigación”, por lo que “lo razonable” es acordar la continuidad de las investigaciones que necesite el juez instructor.

La Institución judicial también afea al anterior instructor, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Vera, que el análisis de los hechos fue entonces “incompleto” ya que, siempre según la Audiencia de Almería, nada dice “sobre las otras irregularidades” denunciadas más allá tareas asignadas a la trabajadora contratada, sin tener en cuenta “si la trabajadora tenía la titulación necesaria”, un posible “exceso de indemnización por despido”.

Del mismo modo, en su auto con fecha del 30 de enero la Audiencia reprocha que antes de archivar el caso “ni siquiera” se investigaron varios aspectos de los que estaban previstos en el proceso judicial, como los “consistentes en oír en declaración tanto al denunciante como a la denunciada”

Además, la Audiencia Provincial de Almería considera “desacertado” el señalamiento para el archivo de “la falta de identificación de la norma infringida, pues esa labor no corresponde al perito sino al instructor”. La denuncia, asimismo, también señalaba una presunta ocultación de información a la oposición acerca de estos procesos.

A raíz de esta decisión judicial, la formación ‘Garrucha, con la Gente’ liderada por Ramos, ha recordado que el caso se centra en la contratación de una trabajadora como auxiliar administrativa en 2021 aunque asegura que “informes de funcionarios han revelado que este no es un caso aislado, sino que existen decenas de contrataciones irregulares en el Ayuntamiento, lo que refuerza las sospechas de un posible abuso de poder en la gestión de personal”.

Alusión al actual alcalde

En su comunicado, la formación que actualmente gobierna en Garrucha junto con el Partido Popular asevera que “otro aspecto llamativo es la falta de personación en la causa” del actual alcalde Pedro Zamora (PP), a pesar de que “su participación en este proceso formaba parte del pacto de gobierno firmado con Álvaro Ramos. Esta ausencia ha generado controversia dentro del equipo de gobierno y pone en entredicho el compromiso de transparencia y legalidad en la gestión municipal”.

Para la formación de Álvaro Ramos, la decisión de la Audiencia Provincial acerca de reabrir el caso “refuerza las sospechas de un posible abuso de poder en la gestión de personal”.

tracking