El segundo bien natural andaluz protegido por la UNESCO puede ser de Almería
Por el momento el Parque Nacional de Doñana es el único que ha conseguido esta catalogación

Interior de la Mina Rica, donde se encuentra la Geoda Gigante de Pulpí.
Desde que se abrió al público, la Geoda Gigante de Pulpí no sólo ha logrado dejar con la boca abierta a todo el que se ha internado en su Mina Rica sino que ha ido cosechando distinciones de todo tipo. Entre otras distinciones, este patrimonio natural único en el mundo ha sido nombrado Monumento Natural de Andalucía y ha recibido el premio Hispania Nostra, que hace unos días el alcalde pulpileño recogió de manos de la Reina Sofía.
Este año comenzó con el reto más ambicioso al que cualquier monumento o patrimonio puede perseguir: ser protegido por la UNESCO. Así, el pasado mes de enero se dio a conocer que la Geoda Gigante ha entrado en la lista definitiva de patrimonio mundial en España, paso previo para poder optar a la catalogación como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Pese a que se trata de un proceso en el que se encontrará con importantes 'rivales' y que no será corto -el alcalde estipulaba que se requerirá un mínimo de dos años tan sólo para formalizar la candidatura- la confianza en que la geoda más grande del mundo abierta al público merece esta distinción es generalizada, incluyendo a administraciones como la Junta de Andalucía.
Como prueba las palabras de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, quien ha mostrado su confianza en que la Geoda Gigante de Pulpí pueda figurar como el segundo bien natural andaluz declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco tras el Parque Nacional de Doñana dadas sus características e "inigualable belleza", por lo que ha asegurado que el Gobierno andaluz va a "trabajar sin descanso" para ello.
En unas declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, Del Pozo ha anticipado que "ahora nos espera un año en la Lista Indicativa de muchísimos informes", ha advertido durante una comparecencia en el Parlamento de Andalucía, donde ha apuntado que la inclusión en este listado previo "absolutamente difícil de conseguir" supone "un paso de gigante" en la carrera para que la candidatura 'Geoda de Pulpí, luz en la oscuridad' obtenga el reconocimiento internacional.
A preguntas de la diputada autonómica del PP Ángeles Martínez, la consejera ha reconocido que la formación de cristales gigantes de yeso que encierra la Mina Rica supone una "auténtica maravilla", de modo que se ha congratulado por la gestión de la candidatura ya que ha permitido destacar "los valores absolutamente excepcionales" y "únicos en el mundo" que ostenta dicho espacio.
La titular andaluza de Cultura ha valorado la labor conjunta de Ayuntamiento de Pulpí, Diputación y Junta, que han trabajado "unidas, ilusionadas y bien asesoradas por los mejores profesionales" para encarar la candidatura del monumento natural que destacar por sus formaciones geológicas piramidales, de hasta dos metros de longitud, y un alto nivel de definición y transparencia.
Asimismo, ha afirmado que la Geoda de Pulpí destaca también por su accesibilidad, ya que es "es la única en el mundo visitable", y su antigüedad, dado que, según ha apuntado, cuenta con más de 165 millones de años "y está exactamente igual".
Por su parte, la parlamentaria popular ha valorado la entrada del Monumento Natural de Andalucía en la lista indicativa como paso previo para que se reconozca la "singularidad internacional" de la cavidad de ocho metros de longitud por dos metros de altura tapizada de cristales de yeso "puros" que "parecen desafiar las leyes de la naturaleza".
Con ello, ha valorado la apuesta de las distintas administraciones a favor de este espacio, cuya imagen fue utilizada para recibir a los visitantes que acudieron al Pabellón de Andalucía en la última Feria Internacional del Turismo (Fitur). "Me siento orgullosa de saber que los pulpileños no vamos a ir solos en este camino a recorrer hasta que la Unesco reconozca oficialmente la Geoda de Pulpí como Patrimonio Mundial", ha aplaudido la parlamentaria.