Veinte voluntarios participan en la "VI Limpieza de fondos marinos"
Veinte voluntarios participan en la "VI Limpieza de fondos marinos"
A las 9.30 horas de la mañana comenzaban a llegar al Real Club Náutico de Roquetas de Mar voluntarios dispuestos a colaborar en la ‘VI limpieza de fondos marinos’ que organizaban entre el Club Náutico y el Ayuntamiento roquetero. Nicolás Poveda, instructor jefe de la sección de submarinismo del Club, explicaba a LA VOZ las áreas de actuación, a la vez que daba instrucciones a los participantes de cómo se dividirían los grupos y la labor que tenían que hacer cada uno de ellos.
“Tenemos material preparado para un máximo de 25 personas. La Federación colabora con nosotros y también otros clubs como el Crised, Aquaejido... Vamos a ir a la playa de Las Salinas y a una zona de posidonia que hay aquí cerca del Club Náutico para que pueda limpiarla la gente que lleva tubo. Ellos también harán la escollera de aquí detrás del puerto y el muelle de abrigo también recibirá algún grupo”.
El concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ángel Mollinedo, estuvo presente en la limpieza, destacando “el importante papel que esta actividad supone para los fondos, y con ello, para el cuidado de la cadena biológica marina, y por extensión, a la sostenibilidad medioambiental de un importante espacio, el más cercano a la costa”.
Pese a que el año pasado no se llevó a cabo, esta es la sexta edición de esta gran labor y se trata de una actividad gratuita. “Nos hacemos cargo entre la sección del Club Náutico y el Ayuntamiento de todos los gastos que se deriven de esta acción. A la gente no le cuesta un duro. Se trata de echar un día entre buzos...”, comenta Poveda.
Resultados
Alrededor de tres horas estuvieron estos veinte voluntarios recogiendo todo tipo de plásticos, vinilos, rapalas... “El agua estaba clara y se podían identificar muy bien los objetos. Hemos sacado muchas bolsas, vinilos, rapalas... Incluso un bidón gigante que tiene toda la pinta de ser del Ayuntamiento para la recogida de basura y que alguna banda de ‘cachondos’ lo ha acabado tirando al mar”, explicaba Poveda tras volver al Club Náutico.
La suciedad que acaba en la playa tiene, a priori, dos orígenes. Por un lado, lo que la gente arroja al agua. Y, por otro, el efecto del viento. “El viento lleva muchas bolsas, por ejemplo, que dejas a dos o tres kilómetros y, cuando se mete poniente, pues acaba en la playa”, aclaraba Nicolás tras dejar el fondo marino un poco más limpio.