El IFAPA investiga nuevos envases ‘bioactivos’ para productos lácteos
El IFAPA investiga nuevos envases ‘bioactivos’ para productos lácteos
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, está trabajando en el desarrollo de un proyecto de investigación y experimentación, junto con cinco empresas y con el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) para el desarrollo de nuevos envases activos en lácteos.
El objetivo de estas investigaciones es conseguir envases que incrementen la vida útil tanto de los productos como del propio envase. El proyecto estatal , financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tiene tres años de duración y permitirá disponer de envases activos para tres tipos de quesos: frescos (puros de cabra y de mezcla de cabra y vaca)m tiernos y en porciones (lonchas y cuñas), ya que requieren de diferente fórmula de composición para el envasado.
A través de este tipo de envasado, que actúa de barrera entre el alimento y el exterior y contribuye a conservar el producto, se amplía el concepto de envase, que pasa de ser un mero contenedor -envase pasivo- a desempeñar un papel activo en el mantenimiento o incluso mejora de la calidad del alimento.
El Ifapa, que desarrolla este proyecto desde varios de sus centros en Andalucía, ha firmado un convenio de colaboración con una de las firmas participantes, la cooperativa andaluza Agasur, fabricante y envasadora de quesos frescos y otros productos lácteos, con el fin de trabajar conjuntamente en las actividades de investigación, experimentación y transferencia al sector de la producción.
En una primera fase se van a desarrollar films y láminas de plástico existentes ya en el mercado que incorporen aditivos naturales con capacidad antioxidante y fungicida. En una segunda fase se realizarán ensayos sobre la efectividad de estos nuevos envases en los quesos seleccionados, desde estudios de estabilidad en el transporte, almacenamiento o distribución, encuestas de aceptación por parte del consumidor o la revisión legislativa y de seguridad.
Este tipo de envases son cada vez más demandados ante el rechazo de los consumidores al uso de compuestos químicos.