Los regantes de Albox ofrecen el agua del Negratín para consumo humano
Los regantes de Albox ofrecen el agua del Negratín para consumo humano
Los agricultores de Albox ya están listos para aprovechar el agua proveniente del trasvase del Negratín y regar con ella sus cultivos aunque, paradójicamente, los vecinos de esta localidad todavía tendrán que esperar para que llegue hasta sus grifos y puedan usarla para consumo humano.
Las obras de conexión, ya finalizadas, de la Comunidad de Regantes de la Fuente del Marqués con el trasvase, van a permitir que, en días, el bien líquido sirva para regar los campos que se encuentran en este paraje del municipio, ubicado a escasos metros del núcleo urbano, así como posiblemente, los de la Aljambra y la Fuente de San Rafael.
Ofrecimiento
La complejidad de las obras no ha sido muy elevada, ya que han consistido en la realización de una arqueta y una caseta. Pero la noticia no es que, paradójicamente, mientras que los regantes de este municipio pueden aprovechar este agua para regar sus cultivos, los vecinos de Albox estén expuestos a un líquido de mala calidad y no apto para el consumo humano cada vez que abren el grifo. Y es que los regantes, que para eso también son vecinos de Albox, han propuesto al Ayuntamiento la utilización del agua sobrante, que aseguran “no es poca”, para abastecer a la población de esta localidad del Almanzora con un bien básico de mayor calidad y con un depósito más abundante que el actual. Así lo ha asegurado a LA VOZ el actual presidente de la Comunidad de Regantes de la Fuente del Marqués, José Miras Carrasco, quien también fue tiempo atrás alcalde de Albox con UCD y diputado provincial.
El problema, según el alcalde de la localidad, José García (PSOE) son los “permisos” que deben llegar desde la Junta de Andalucía para la explotación del agua procedente del Negratín y para la posterior salubridad de la misma antes de que se abastezca con ella a la población.
“El tema está pendiente sólo de la autorización de Medio Ambiente”, indica el presidente de la comunidad de regantes, Miras Carrasco. “No da permiso para clorar el agua porque exige la construcción de una potabilizadora”, añade en referencia a los requisitos de calidad del agua, aunque reitera que la cloración del agua sería una medida “provisional”.
Proyecto presentado
El proyecto para la construcción de una potabilizadora existe, aunque se encuentra a la espera de la aprobación de la Administración andaluza. Mientras, para Miras Carrasco, la “cloración” del agua podría ser la solución para un corto plazo de tiempo. La otra comunidad de regantes local que en su día también adquirió el derecho de explotación del agua, la del paraje del Cerro Gordo, realizó un ofrecimiento similar al Consistorio albojense, que espera una respuesta de la Junta para poder atender a este ofrecimiento y a la vez demanda de sus vecinos.