La Voz de Almeria

Provincia

Susana Díaz espera un nuevo impulso al socialismo andaluz

Susana Díaz espera un nuevo impulso al socialismo andaluz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Llega casi puntual a la cita en el Palacio de Congresos de El Toyo la que hasta el domingo será número 2 del PSOE andaluz. Susana Díaz apura las horas al frente de este cargo y controla muchos detalles en la organización del Congreso que hoy comienza en Almería.


¿Le da pena dejar de ser secretaria de Organización?


Estoy muy agradecida de que mis compañeros me hayan dado la oportunidad de ser la secretaria de Organización de Andalucía. Sigo estando agradecida por las nuevas responsabilidades que me han dado en un momento difícil como éste. Me exige estar a la altura. Lo que tengo es mucho agradecimiento a toda la organización. Y siempre voy a estar aquí.


¿Lleva sangre socialista en las venas?


Yo no sé si se lleva sangre o no, lo que sí sé es que siento este partido. Siento sus valores y siento a mis compañeros. Y sobre todo siento que formo parte de una gran familia que es el PSOE, en este caso el PSOE de Andalucía.


Una familia que a veces se pelea.


Como todas las familias. ¿Dónde no hay dos hermanos que nunca discutan?


¿Qué espera del congreso de El Toyo?


Yo creo que tiene que abrir un nuevo tiempo en el PSOE de Andalucía y un nuevo tiempo también en Andalucía. Los ciudadanos nos están reclamando un cambio a los políticos y el Partido Socialista es el mayor partido con mayor responsabilidad para dar respuesta en ese cambio. Vamos a estar a la altura.


A unas horas de la apertura del congreso, ¿se puede decir que Almería va a marcar un antes y un después en la historia del socialismo andaluz del siglo XXI?


Por lo menos deseamos que Almería marque un impulso, un nuevo impulso en la historia del socialismo andaluz. Estamos viviendo lo que podría ser una de las legislaturas más difíciles de la legislatura andaluza y se necesita un Partido Socialista fuerte detrás. Un partido renovado, un partido abierto, el partido de los ciudadanos, un partido que los andaluces sientan útil y para eso Almería, y todos los delegados que se den cita aquí, tienen mucho que decir.


¿Por qué Almería y no Granada o Huelva?


Primero ha sido un respaldo del conjunto de la organización al trabajo que los socialistas almerienses han llevado a cabo en este tiempo. Unos meses que han sido difíciles y en los que los hombres y mujeres de la agrupación provincial han conseguido normalizar la situación del partido, hacerlo habitable y buscar la confianza de los ciudadanos. Y yo creo que la apuesta de la dirección regional por Almería está siendo clara.


¿Cómo ha sido su acogida en Almería?


En los días que llevo aquí he tenido una gran acogida de los ciudadanos e incluso en la recuperación de un espacio, que considero que está infrautilizado por parte del Ayuntamiento, como éste en que se va a dar cita el congreso. Las instalaciones son estupendas, pero estaban en cierta medida abandonadas. Hay una oferta hotelera fantástica en primera línea de playa que acompaña. Y si esto sirve para que el Ayuntamiento de Almería vuelva a poner los ojos aquí, bienvenido sea.


¿Se puede decir que con este congreso se acaba con el centralismo sevillano que tanto se critica desde Almería?


Esa tendencia al enfrentamiento entre los territorios es del Partido Popular, que esconde sus verdaderas intenciones tras esto. Estamos por la cohesión y lógicamente hacer un congreso aquí es una apuesta más. Ha habido congresos en otras ciudades andaluzas, pe

tracking