La Voz de Almeria

Provincia

Almería, capital del socialismo andaluz

Almería, capital del socialismo andaluz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería se convierte desde hoy y hasta el próximo domingo en capital del socialismo andaluz. El Palacio de El Toyo acoge la duodécima edición del Congreso del PSOE andaluz en el que José Antonio Griñán, presidente de la Junta, será reafirmado como líder dos años después de suceder en el cargo a Manuel Chaves en un cónclave extraordinario. Unas 1.500 personas serán testigos de un acontecimiento político inédito hasta ahora en la provincia de Almería.


Sin apenas contestación interna, después de darle la vuelta a las encuestas en los comicios del pasado 25 de marzo y revalidado el poder en la Administración autonómica gracias al pacto con Izquierda Unida, Griñán acude esta mañana a la inauguración del congreso en El Toyo. Será la cita en la que “Andalucía marque el camino” – el slogan- y en la que la expresión “nuevo tiempo”, acuñada por el secretario general, será repetida con insistencia.


Nuevo tiempo para una nueva estructura interna en la dirección del socialismo andaluz que se someterá a un nuevo cambio. José Antonio Griñán, al margen de sustituir a Susana Díaz por Mario Jiménez como número dos del PSOE-A, ha anunciado que el cuadro de mandos obedecerá a criterios tales como la intergeneración o la representatividad territorial.


“Será un modelo de Ejecutiva regional diferente, renovado, potente y con fortaleza”, adelantó ayer Susana Díaz, actual secretaria de Organización, una vez que acabó su primer recorrido por las instalaciones del Palacio de El Toyo, acompañado por el presidente del Comité Organizador, Juan Cornejo, y los anfitriones, José Luis Sánchez Teruel y Juan Carlos Pérez Navas, secretario general y de Organización del PSOE de Almería.


Recordó Díaz, que elogió tanto las remozadas instalaciones que llegó a decir que era “un lujo” celebrar el congreso regional en Almería, añadió que el objetivo principal pasa por adaptarse a los nuevos tiempos, a los tiempos de crisis en los que la ciudadanía reclama a los políticos “cambios”, “que demos nuevas respuestas a nuevos problemas”. “Los acontecimientos van a una velocidad antes nunca pensada y es necesario que el PSOE responda con la misma velocidad a esos problemas”


Otras señas de identidad para el futuro del socialismo andaluz serían la “modernidad” y la “cercanía con el ciudadano”. “Hace falta – exclamó la todavía número dos del PSOE-A- volver a cambiar con un partido potente, unido y cohesionado en torno al liderazgo de Pepe Griñán”.


Susana Díaz se mostró esperanzada en que desde el cónclave se vislumbre en todo el territorio nacional que en Andalucía se ha afrontado la crisis “de una manera distinta” a la del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, “con sus Viernes de Dolores”. Además de remarcar que en la comunidad autónoma no han tambaleado las políticas que pivotan en torno al Estado del Bienestar, la dirigente socialista pidió que sirviera de reflexión el hecho de que “miles de ojos” han centrado su mirada en lo que se hace desde Andalucía, tanto desde su Gobierno como desde la principal federación socialista.


tracking