La Voz de Almeria

Provincia

El Plan Hidrológico de las cuencas andaluzas movilizará casi 8.000 millones de eurosdi

El Plan Hidrológico de las cuencas andaluzas movilizará casi 8.000 millones de eurosdi

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Consejo Nacional del Agua ha aprobado este jueves los planes hidrológicos de cinco demarcaciones hidrográficas de Andalucía y Galicia, dentro del proceso que debía haber culminado a finales de 2009 y en el que faltan 19 planes hidrológicos de cuenca, ya que hasta la fecha, únicamente se ha aprobado los de las cuencas internas de Cataluña.


Concretamente, el órgano consultivo, que preside el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha aprobado los planes de las cuencas de Galicia-Costa, Miño-Sil, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y las cuencas mediterráneas andaluzas.


Antes de entrar a la reunión del Consejo Nacional del Agua, el ministro ha recordado el "enorme retraso" que lleva España en el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua en esta materia, ya que este proceso debía haber concluido antes de finalizar 2009, por lo que lleva un retraso de cuatro años. Por eso, Arias Cañete, en declaraciones a los medios, ha dicho que con la aprobación de estos cinco planes se entra en una "velocidad de crucero" para aprobar el resto.


En este sentido, ha señalado que uno de los más complicados es el del Ebro, que se encuentra en proceso de información pública. "Estamos en la posibilidad de cumplir el objetivo que se ha marcado este Gobierno y que antes de finales de 2013 hayamos terminado la planificación de todas las demarcaciones hidrográficas y estemos en condiciones de abordar una planificación hidrográfica integrada", ha manifestado.


A este respecto, ha añadido que la UE en estos momentos está abriendo procedimientos a España -que contemplan multas millonarias- por los retrasos e incumplimientos, y por eso el Gobierno ha mantenido varias entrevistas con los responsables de agua de la Comisión Europea para explicar la voluntad del Ejecutivo de acelerar las cosas y evitar sanciones. "Estamos trasladando toda la información de que disponemos, minuto a minuto", ha dicho.


Por ello, ha subrayado la importancia de que la reunión de este órgano consultivo de agua traslade que España está avanzando y que se van a concluir los 25 planes de las demarcaciones y que se va a cumplir también en el tema de la depuración de aguas residuales.


A su juicio, "no basta con hacer grandes discursos medioambientales sino que hay que aplicarse en cumplir las directivas comunitarias". Además, ha dicho que confía en que se alcanzará un consenso básico para que una vez concluya este proceso se pueda abordar "ese gran pacto nacional sobre el agua sobre una base científica" una vez se conozcan las necesidades de todas las demarcaciones.


Respecto a nuevas infraestructuras, el ministro estima que una vez esté listo el Plan hidrológico Nacional se tendrán que hacer "otras infraestructuras adicionales". En su opinión, no es un problema de dotaciones, sino de regulación y aprovechamientos, por lo que las obras de infraestructuras necesarias se contemplarán en los presupuestos anuales, "sabiendo el momento de restricción presupuestaria".


Para ello, ha insistido en que hay que establecer la regulación completa de los ríos para satisfacer la "mayoría de las pretensiones de los ciudadanos para los usos de boca pero también para los usos industriales y los usos agrarios".


Respecto a nuevos posibles trasvases, ha dicho que una vez se realice el plan

tracking