La Voz de Almeria

Provincia

Entrevista a Gabriel Amat “No pienso retirarme, el PP de Almería todavía no conoce su techo”

Antonia Sánchez Villanueva

Creado:

Actualizado:

P.- ¿Cuáles han sido sus principales dificultades en este primer año de gestión?
R.- El mismo día que empecé a trabajar, el 11 de julio del año pasado, tuve que firmar una resolución de un millón de euros por un problema del personal de la residencia. La residencia es fundamental para mucha gente que la necesita, pero que habrá que buscar formas para no rebajar calidad pero que sea viable.



P.- Mucha gente se pregunta si es posible seguir rebajando costes sin mermar servicios.
R.- Sí es posible. Cuando ha habido bonanza y prosperidad todos la hemos percibido, y ahora que hay dureza y poco dinero, tenemos todos que arrimar el hombro. Nosotros estamos haciendo ahora una negociación, la del convenio colectivo para los próximos años, y yo quiero agradecerle a todos los sindicatos y a todo el personal de la Diputación, que en estos momentos están echando una mano. Al fin y al cabo los políticos estamos de paso.



P.- La opción de agrupar municipios, ¿puede ser una de las posibles soluciones?
R.- Hay que estudiar todas. Yo creo que todo lo que sea no mermar la calidad a los ciudadanos se pueden buscar formas para que cueste lo menos posible, pero en estos momentos es complicado mantener todas las prestaciones que los ayuntamientos hemos dado en momentos de prosperidad.



P.- ¿Aviso a navegantes?
R.- Lo es. Porque cada administración cada día recibe menos y tenemos la obligación de gastar menos para darle estabilidad a las instituciones.



P.- Dicho de otra manera, que inevitablemente nos tenemos que esperar a corto plazo en nuestros pueblos y ciudades de Almería menos y peores servicios.
R.- Creo que lo tendremos que hacer es clarificar los servicios de cada institución. Ahora mismo, quien de verdad está haciendo los servicios sociales somos los ayuntamientos. Y la Diputación, que atiende a toda la provincia. Pero quien tiene las competencias es la Junta de Andalucía y el Estado. Porque a los ayuntamientos no le dan ninguna partida para hacer esas prestaciones.



P.- Volviendo a la posibilidad de agrupar municipios, digamos que en la agenda del PP ahora no está, pero no es descartable.
R.- Tal como está la situación no se descarta nada. Ahora mismo hay un objetivo prioritario para las instituciones, que es que ese déficit del 9% que es lo que nos está haciendo no tener credibilidad. En estos cinco meses lo único que ha podido hacer el Gobierno del PP es cortar fuegos, tomar medidas que no son agradables para que paña no sea intervenida. Hace cuatro o cinco años que se tenían que haber tomado medidas. Por lo tanto, ahora tenemos que tomarlas. Cuando antes mejor.



P.- Cuando el PSOE estaba en el Gobierno Gabriel Amat ha sido muy crítico con la situación de Almería y sus altos datos de paro. Ahora que el PP está en el Gobierno, la situación no ha mejorado. ¿Cómo se las apaña para explicarlo?
R.- Tiene poca explicación. El paro está y son unos dramas de 126.000 personas paradas en la provincia. Eso es un desastre. Pero también tengo que comprender que en cinco meses no se puede hacer milagros. Este paro no se hubiera producido si hace cuatro años se hubieran tomado medidas. El Partido Popular está intentando hacer y tomar las medidas que se tienen que tomar. Pero faltan más, y tendremos un año más duro todavía. Y yo no sé quiénes vamos a salir adelante. Tengo confianza en que en unos meses empezaremos a ver alguna luz y alguna prosperidad. Porque si no, mal negocio tenemos.



P.- Pensé que no

tracking