La Voz de Almeria

Provincia

Arrecifes artificiales para proteger los fondos y potenciar el ecoturismo

Arrecifes artificiales para proteger los fondos y potenciar el ecoturismo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Hoy viernes, el pleno del Ayuntamiento de Carboneras abordará la primera moción de las diez presentadas por el grupo municipal socialista desde que se inició la presente legislatura. La propuesta, que en principio contará con el apoyo del equipo de Gobierno local, tratará la creación de un arrecife artificial “para conservar la biodiversidad marina, así como aumentar el atractivo turístico de nuestro pueblo”.


En Carboneras, la instalación de un arrecife presenta para el PSOE dos objetivos básicos: la reproducción biológica y la protección de los fondos marinos frente a artes de pesca indiscriminada, como el arrastre.


Turismo ecológico
Por otro lado, los socialistas  consideran que Carboneras debe acoger esta idea “como forma de potenciar su turismo, porque estamos sufriendo un descenso anual de visitantes. Debemos cuidar los recursos naturales y expandir nuestra oferta turística”.


En este sentido, señalan que Carboneras tendría que explotar el concepto de ecoturismo, enfocado a disfrutar la diversidad  en un ambiente equilibrado con la naturaleza.


Dentro del ecoturismo, “el buceo es una actividad en pleno auge. Contamos con varias zonas de inmersiones submarinas, que últimamente se han visto dañadas por la sobreexplotación pesquera”.


En cuanto a los beneficios económicos, “éstos son enormes”, defiende el grupo de la oposición. “Se aumentaría la oferta de inmersiones en nuestro municipio lo que haría aumentar el número de buceadores en Carboneras. El buceo como actividad ecoturística permitiría nuestro desarrollo económico, sobre todo en época estival. Se trata de que el municipio de Carboneras adopte el concepto de ecoturismo, consiguiendo por tanto la etiqueta de pueblo ecológico comprometido con el medio ambiente y preocupado por el desarrollo sostenible”.


No obstante, y aunque no se propone un ubicación concreta, los socialistas advierten que se debe tener especial precaución a la hora de instalar estos arrecifes “porque son necesarios estudios previos, diseño de arrecifes o estudio de las zonas de hundimiento”. En este sentido, se inisite en que “lo importante y clave es que sea una zona protegida, donde esté prohibida la pesca”.


Bajo coste
En lo que respecta al coste de esta acción, teniendo en cuenta la situación económica actual, los socialistas están convencidos de que “se pueden buscar salidas de muy bajo coste. Una de ellas y, de especial interés, sería rescatar aquellos barcos que estén a punto de ser desguazados para poder descontaminarlos y hundirlos”.


Otra posibilidad “estaría en pedir colaboración económica a las grandes empresas locales o a las de actividades subacuáticas, que estarían dispuestas a colaborar con el Ayuntamiento en la ejecución del proyecto y seguimiento de la evolución del mismo”, afirma finalmente el PSOE.


tracking