La Voz de Almeria

Provincia

Las facturas investigadas son por viajeros que no han viajado y destinos no visitados

Las facturas investigadas son por viajeros que no han viajado y destinos no visitados

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El escrito de denuncia de la Fiscalía al Juzgado de Instrucción Decano de la capital por el caso de las facturas falsas del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial durante la etapa de Gobierno Socialista se fundamenta en un informe policial y la documentación referida a un reconocimiento extrajudicial de créditos de 2010 aprobado por el Consejo Ejecutivo de este organismo el 11 de abril de 2011, que incluye varias facturas emitidas todas por la agencia de viajes Leitour Viajes y que, según el fiscal, “contienen conceptos por servicios no realizados, detallando personas, lugares, hoteles y vuelos para justificar los importes emitidos que corresponderían a otros viajes y hospedajes distintos a los facturados”.


Seis facturas
En concreto, desde el actual equipo de Gobierno se remitieron a la Fiscalía seis facturas e información sobre las mismas, por importe total de 47.000 euros; pero durante la investigación, la cuantía ha aumentado hasta los 60.000 al incorporarse nuevas facturas presuntamente falsas o de viajes personales facturados a la Diputación. De hecho, el escrito del fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, imputa a Luis Pérez Montoya, vicepresidente del organismo dependiente de la Diputación cuando sucedieron los hechos porque, “según el informe policial, habría realizado un viaje privado a Edimburgo en 2010 junto al gerente y otras cuatro personas y que habría sido sufragado por el Patronato”. El fiscal quiere que se reciba declaración a cuatro funcionarios como testigos y a cuatro imputados.
Las facturas objeto de la investigación y de la denuncia han sido todas emitidas por la misma agencia de viajes y los importes oscilan entre los 4.000 y los 11.000 euros.


Viaje a Edimburgo
La primera de las facturas investigada es de un supuesto viaje a Edimburgo y al que podría no haber ido nadie o tratarse de un viaje personal. Esta factura, por importe de 9.709,32 euros, incluye vuelos por valor de casi 6.000 euros y alojamiento en 2 habitaciones dobles y tres dobles de uso individual para cinco noches por importe de más de 3.800 euros. Sin embargo en la relación contable de facturas del Patronato aparecen como desplazadas a una feria en esa ciudad solo dos personas.


Zurich y Viena
Otra de las facturas, por importe de 9.638,08 euros, es por un supuesto viaje a Zurich y Viena, con  estancia en dos hoteles en dos habitaciones dobles y tres dobles de uso individual, aunque según la relación contable de facturas viajó un funcionario a unas jornadas profesionales; funcionario que, curiosamente, fichaba su entrada en esas fechas al Patronato a su puesto de trabajo.


La Feria turística de Jaén
Una tercera factura es por un viaje a Jaen, con más de un mes de estancia en un hotel -entre el 30 de septiembre y el 4 de noviembre-, por lo que se pagó 4.125 euros. En teoría este viaje lo realizó una de las funcionarias de Patronato, quien realmente acudió a esa feria y consta una segunda factura por una estancia desde el 30 de septiembre de 2010 al 4 de octubre, por importe de 248 euros. Pero, de nuevo según la relación contable de facturas, a ese viaje de Leitour Viajes acudieron el gerente y una trabajadora, en lugar de la persona que hizo el viaje; algo que desmiente el control de entrada y salida del Patronato, como también una serie de gastos del gerente en Almería entre el 2 y el 27 de octubre de ese mismo año pagadas también por el Patronato.


Londres
Una factura más es la que se refiere a un viaje a Londres para una estancia en la World Trade Market por importe de 11.102,88 euros, emitida por la misma agencia en este caso con estancia desde el 6 al 12 de noviembre y con tres habitaciones dobles y dos dobles de uso individual. En la relación contable consta que viajaron el gerente y un funcionario y de ese viaje existe otra factura por 3.672 euros emitida por otra agencia y que se correspondería con la realidad, según reconoció el propio funcionario por escrito ante el secretario del Patronato.


Valencia
Una quinta factura, en esta ocasión por un viaje del 13 al 18 de noviembre de 2010 a Valencia, alcanza la cifra de 8.042,56 euros. En teoría viajaron dos personas según la relación contable de facturas, pero el funcionario en cuestión fichaba su entrada al Patronato en esas fechas y el otro viajero presentó facturas de comidas en Almería en las mismas fechas. Además, como en otros casos, hay una segunda factura a Valencia por importes que no superan los 250 euros en otras fechas.


Lisboa
La sexta factura es de un supuesto viaje a Lisboa por 11.605 euros, al que se desplazan -según la relación contable de facturas- el gerente del Patronato y una funcionaria; pero la trabajadora en cuestión estuvo fichando su entrada al trabajo en esas fechas, del 16 al 23 de octubre de 2010, y el gerente presentó  por su parte facturas de comidas en Almería dentro de ese periodo.


En todo ello ha visto el fiscal indicios de “un delito continuado de falsedad documental” y de “malversación”, por lo que ha interesado la incoación del procedimiento penal.


Las declaraciones de Luis Pérez


El ex vicepresidente del Patronato de Turismo y portavoz del grupo municipal del PSOE en Adra, Luis Pérez Montoya, ha asegurado que tiene “la conciencia muy tranquila” en cuanto a los presuntos delitos continuados de malversación y falsedad documental que se le imputan por parte de la Fiscalía por la emisión de “facturas ficticias” por un valor superior a 60.000 euros cuando estaban al frente de la institución. Pérez también ha manifestado que la Fiscalía Provincial no se ha puesto en contacto con él e insiste en que no sabe “absolutamente nada” en relación al caso. No obstante afirma que el viaje que realizó con el gerente a Edimburgo en 2010 fue totalmente “oficial” y no “privado”.


El ex gerente del Patronato


El que fuera gerente del Patronato de Turismo, Francisco Iglesias, ha manifestado en un comunicado que fue él mismo quien puso en conocimiento del actual vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, a finales del año 2011 “que se habían cometido por determinados funcionarios presuntas irregularidades contables en relación a facturas que se habían confeccionado”. “Se me estaban imputando y consecuentemente contabilizando como tales, gastos que en modo alguno había generado”, explica.


En el escrito remitido a los medios de comunicación, Iglesias apunta que él se enteró por otra trabajadora del negociado de administración del Patronato y que solicitó a Javier Aureliano García que verificara todos los gastos que le habían imputado a título personal en los presupuestos del ejercicio 2010, así como durante el tiempo que fue gerente en el 2011, relata el Francisco Iglesias.


Asegura que se puso a disposición del vicepresidente actual de la Diputación para aclarar “todos los viajes que había realizado”, sin que -continúa- haya tenido respuesta alguna. “Es por ello que no entiendo muy bien por qué se me vincula como sospechoso en unos hechos en los que yo mismo actúo como denunciante hace casi un año y medio; con todo el perjuicio que ello conlleva”, dice.


Asimismo, duda de si “este dato tan importante se ha omitido de forma deliberada” para perjudicarlo. “En todo caso debiera el Sr. Vicepresidente de Diputación a la mayor urgencia, corregir la denuncia interpuesta y completar los hechos realmente acontecidos”, añade, antes de concluir afirmando que obra en su poder “toda la prueba de cuanto se dice” y que la pondrá a disposición judicial “una vez que haya sido citado a fin de prestar declaración”.


tracking