Trabalón: “La Justicia aquí no es que sea ciega, es que es bizca”
Trabalón: “La Justicia aquí no es que sea ciega, es que es bizca”
El exalcalde de Zurgena por el PA y actual segundo teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas del Gobierno municipal en coalición con el PP, se mostraba ayer molesto por haber conocido la sentencia que le condena a 21 meses de cárcel y 9 años de inhabilitación para cargo público a través de los medios de comunicación. “La Justicia es como es y es lamentable que nos tengamos que enterar por los medios de comunicación. A ningún abogado se le ha comunicado nada”.
En cualquier caso, Trabalón lo tiene claro y dice que no comparte lo que hasta ahora conoce, que es lo que se ha publicado.
“Cuando tengamos la sentencia, prepararemos el recurso, porque si es como lo que he leído hoy, el 90% es mentira”.
Y es verdad que no está en absoluto de acuerdo, por eso dice que “la Justicia aquí yo creo que no es que sea ciega, es bizca porque ve lo que quiere ver y no ve lo que no quiere ver”.
Por eso, el exalcalde dice que trabajarán con el recurso “e intentaremos que la Audiencia Provincial nos dé la razón”.
Acta de concejal
En cuanto a dejar los cargos públicos y renunciar a su acta de concejal, Trabalón dice que, no se lo plantea: “ Ahora mismo, no, por descontado. No acepto ni estoy conforme con lo que dice esta juez. Estoy seguro de que cuando el caso llegue a la Audiencia, ésta tendrá que absolvernos”.
El exalcalde pone de relieve que una de las cuestiones en las que se basa la sentencia es en que con la construcción de las 12 viviendas en Los Carasoles se creaba un nuevo núcleo de población.
Semáforos en los Carasoles
“Qué me digan a mí que nosotros hemos creado un núcleo, cuando eso existe hace cien años”, exclama Trabalón y para apoyar su afirmación, recuerda que “por eso se pusieron ahí unos semáforos, para regular el paso de peatones y de coches de los cortijos que hay a la derecha y a la izquierda”.
El concejal de Obras Públicas de Zurgena también insiste en que “no es cierto que el informe del técnico fuese negativo. cómo va a ser negativo y le condenan a él también”, se pregunta.
En cualquier caso, Cándido Trabalón pone sobre la mesa las dudas sobre el fondo de la cuestión que ya ha planteado en otras ocasiones. “Siempre he dicho que esto está politizado y que ha sido una persecución contra nosotros”, concluye.
Tras las elecciones de 2011, el PA, que había gobernado en la anterior legislatura, saco 4 concejales, los mismos que el PSOE, pero decidió unirse con los 3 del PP y gobernar en coalición.
"No es justo lo que están pasando"
El actual alcalde de Zurgena, Francisco Ramos (PP), se ha mostrado más triste que disgustado por las noticias sobre la sentencia de su concejal, Cándido Trabalón. Ramos ha asegurado que él es amigo de todos los ciudadanos de mi pueblo. “Tanto en el caso de Cándido como del resto de imputados no me parece justo lo que están pasando”, ha declarado el alcalde. Eso sí, Francisco Ramos reconoce que él no es juez y que por tanto “no puedo saber si son culpables o no”, pero en principio, parece que mantiene el apoyo al su segundo teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas. El alcalde, de hecho, hace una última reflexión cuando dice que “la Justicia, a veces, en una caso dita una cosa y, otras veces, dicta de otra manera”. Estas palabras se refieren, seguramente, al anterior juicio, celebrado en febrero en el que Trabalón quedó absuelto por un caso similar a este de Los Carasoles, pero en el paraje del Cucador.