Joyeros respaldan las inspecciones en joyerías
Joyeros respaldan las inspecciones en joyerías
Los profesionales de la joyería apoyan las inspecciones que los técnicos de Consumo de la Junta de Andalucía realizan en sus establecimientos, casas de empeños y comercios de compraventa de oro, y solicitan más información para que el consumidor “diferencien entre unos y otros negocios”. Y es que, según han apuntado desde la asociación de joyeros, las diferencias son importantes en precio y también en la formación y el conocimiento de los profesionales de la joyería.
Diferencias que quedan ratificadas por las inspecciones de Consumo. En la campaña de 2012, los inspectores visitaron 130 establecimientos y se levantaron 210 actas (un mismo local fue objeto de varios controles), de las que 143 fueron positivas por alguna irregularidad (el 68% del total).
Según informan técnicos de la Junta, de los 130 establecimientos visitados, 109 se dedicaban a la actividad de compraventa de oro. Se detectaron irregularidades en el 84% de estos locales. En las casas de empeño, por su parte, se vieron irregularidades en el 98% de los casos.
Inspección de piezas
Igualmente, se inspeccionaron 375 piezas fabricadas con metales preciosos y se hallaron deficiencias en los contrastes en 144. Por su parte, en las inspecciones realizadas a casas de empeño se detectaron unos tipos de interés elevados, con una media anual del 179% que en algunos casos alcanzaba el 300% anual. Estos incumplimientos e irregularidades han dado lugar a la apertura de 90 expedientes sancionadores con una cuantía media de 3.311 euros.
Se duplican los controles
La campaña que ahora comienza prevé inspeccionar un total de 400 establecimientos (más del doble que en 2012) con el propósito de intensificar el control en las ventas de joyas y piedras preciosas, casas de empeño y compraventa de oro.
El objetivo de esta nueva campaña es comprobar el cumplimiento de la normativa vigente que regula este tipo de actividades y establecimientos en defensa de los derechos e intereses de consumidores y usuarios.