Esta primavera será “más intensa” para los alérgicos al polen
Esta primavera será “más intensa” para los alérgicos al polen
La consulta de alergias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha confirmado en el último año a 1.825 nuevos de alérgicos. Además, en 2012 se realizaron 2.631 revisiones. Con la llegada de la primavera, publicidad y polen en el aire convierten las alergias en tema recurrente de conversación. Incluso en Almería donde la mayoría de los alérgicos lo son a los ácaros y también a las picaduras de abejas.
Por eso cuando se habla de “primaveras difíciles” para los alérgicos del polen, muchas veces se extrapola a nuestra provincia costera lo que ocurre en la meseta central. Aún así, en Almería también hay alérgicos al polen, sobre todo al de quenopodiáceas, olivo y maleza. Las últimas lluvias, de hecho, van a provocar que esta estación que ahora empieza se “más intensa” para los alérgicos al polen.
En parte, porque la temporada anterior fue “suave”. Así lo apunta la responsable de la Consulta de Alergias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Mari Carmen Moya.
De cualquier modo, para sobrellevar las molestias de las alergias, independientemente de si son a los ácaros, las picaduras o el polen, entre otros, conviene evitar la exposición, algo que no siempre es posible y, sobre todo, ser constante con los tratamientos prescritos por el alergólogo. “Son tratamientos de fondo, continuos. No basta con tomarlos solo cuando uno se pone malo”, recuerda Moya.
Vacunas “muy efectivas”
Además, las vacunas para alergias respiratorias, fundamentalmente, y para picaduras son “muy efectivas”. También para la alergia al látex. En este último caso la vacuna no es inyectable y sí sublingual.
La vacunación, que siempre dependerá de la evolución del paciente, puede llevarse a cabo durante periodos de entre 3 y 5 años. Se han desarrollado actualmente muchos planes de administración, dice la responsable de la consulta. Son vacunas, además, que cubre la Seguridad Social y al igual que con otros medicamentos, se paga más o menos en función de la renta de cada uno.
Los alergólogos son conscientes de que en los últimos años ha habido un incremento de pacientes. Son más, pero, sobre todo, hay más información y se le presta más atención. Por contra, hay algunos casos en los que el cuadro que presenta el paciente es claramente correspondiente a una alergia. En otros casos, se confunde con otras patologías e, incluso, en el caso de las alergias a los medicamentos, con efectos secundarios o interacción entre diferentes fármacos. Atención Primaria es fundamental para el buen diagnóstico.