Los 116 quioscos de la ciudad tendrán una nueva normativa el mes de abril
Los 116 quioscos de la ciudad tendrán una nueva normativa el mes de abril
Organizar la situación en la que se encuentran los quioscos de la ciudad de Almería es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de la capital, y para ello va a aprobar a lo largo de este mes de abril la nueva ordenanza que regula estos establecimientos.
Esta nueva normativa busca, entre otras cuestiones, terminar con las deudas que mantienen con las arcas municipales. Explica el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, que a día de hoy son 75.000 euros los que se deben, una cifra que es casi el 50 por ciento de la deuda que había hace justo un año y que ascendía a 140.000 euros. Posiblemente todo el proceso de regularización de la venta ambulante y el trabajo realizado desde el área por la parte técnica, ha permitido esta importante reducción.
La ordenanza en cuestión cuenta en su texto con algunos cambios importantes en lo que a la regulación de los quioscos se refiere. Contempla este documento la obligación para todos los quioscos que sean de nueva instalación en la ciudad de Almería de colocar en baños, adaptados para personas con movilidad reducida, así como barras también adaptadas. Además, se les ofrece a aquellos que ya se encuentran en funcionamiento la posibilidad de incrementar su tamaño siempre y cuando se comprometan a poner en marcha tanto ese tipo de aseos como de barras.
Cambios de actividad
Pero no se trata del único cambio que apareja la nueva normativa, de hecho, uno de los más importantes es la regularización de los cambios de actividad de estos quioscos que hasta ahora que daban a decisión del Ayuntamiento ya que no se establecía en ningún documento los puntos que habría que cumplir para ello.
Cabe recordar que son muchos los establecimientos que en los últimos años, sobre todo en el Paseo de Almería, han pasado de ser quioscos de prensa a espacios de venta de productos gourmet con lo que se ha demostrado la necesidad de regularizar la situación.
Lo que sí deja claro este documento es la imposibilidad de pasar de venta de prensa a ser un café-bar, de hecho para estos últimos es el Consistorio el que decide la zona en la que debe ubicarse.