La Voz de Almeria

Provincia

El ‘papeleo’ para lograr ayuda social colma la paciencia de una usuaria

El ‘papeleo’ para lograr ayuda social colma la paciencia de una usuaria

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Rosario del Amo Hernández padece varias enfermedades patológicas, y en su casa hace tiempo que ya no entra dinero, “tanto mi marido como yo estamos en paro”. Dice que no hay cosa más difícil que tener que pedir y acudir a los Servicios Sociales para solicitar ayuda, por eso exige que, “ya que hay que pasar por un trago tan duro que, al menos, se nos trate con dignidad”.


Ayer, junto con su marido y dos amigas se ‘plantaba’ a las puertas del área de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de El Ejido porque “quiero un trato digno”. Rosario cuenta que “desde noviembre soy usuaria de servicios sociales, pago mis impuestos, no debo todavía nada a nadie, pero necesito ayuda para comprar mis medicamentos, y me habían hablado que podía conseguirlos a través de Farmacéuticos Sin Fronteras”.


Ventanilla única
Acudió a Servicios Sociales, y explica, que “vengo aquí, y lo único que hacen es pedir papeles. Te hacen buscar mil papeles para que te den la ayuda, y yo como usuaria me he sentido humillada. Cada vez que entro ahí es como si fuera a pedir porque me gusta, y a nadie le gusta pedir”.


En las puertas de Servicios Sociales ayer esta vecina de El Ejido, dedicada toda la vida a la hostelería, pedía la implantación de “la ventanilla única. Porque es un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Es una directiva de la Unión Europea que dice, bien claro, que las administraciones pueden hacernos todos los trámites porque entre ellas debe existir una conexión”.


Rosario lamenta que “te hagan buscar mil papeles porque no quieren utilizar una ventanilla única, porque entonces tendrían que acelerar los procesos y concedernos las ayudas. Además, manifiesta que el martes tenía cita en Servicios Sociales “y llegué 5 minutos tarde, me tuvieron esperando dos horas hasta que me dijeron que no me iban a atender. Luego, me llamaron para darme una cita preferente, pero no quiero preferencias quiero buen trato. Así que iré el 12 de marzo que es la cita que me dieron”.


Ayuda del Ayuntamiento
La concejala de Servicios Sociales, Julia Ibáñez, ha explicado que “tras conocer lo que estaba ocurriendo me he puesto en contacto con los técnicos quienes explican que esta señora estuvo aquí el martes porque tenía cita y, por lo visto, se le pasó la cita. No obstante la trabajadora social le dijo que le atendería más tarde y luego la señora no quiso que se le atendiera”.


Ibáñez ha dejado claro que “las puertas de Servicios Sociales están abiertas para todas las personas que necesiten cualquier ayuda”. Por eso, pide a la usuaria que “vuelva, y nos pondremos a trabajar en su ayuda”. La edil ha explicado que, como en todos los casos, para atender a los usuarios es necesario acudir a Servicios Sociales para “tramitar la ayuda y abrir el expediente”.


tracking