La Voz de Almeria

Provincia

Cesárea "piel con piel", cuando el calor del padre conforta a su recién nacido

Cesárea "piel con piel", cuando el calor del padre conforta a su recién nacido

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La imagen de un futuro padre nervioso, recorriendo la sala de una lado a otro, e impaciente por saber qué ocurre mientras nace su hijo, ya es solo escena de película. Porque la realidad a la hora del nacimiento de un bebé ha cambiado muchísimo hasta el punto de que el padre, si así lo desea, puede ser parte activa y no un simple observador de la llegada de su hijo al mundo.
El programa ‘Cesárea piel con piel’, puesto en marcha en el Hospital de Poniente desde hace varios meses, está permitiendo que  las madres que han dado a luz a través de una cesárea programada puedan estar con su hijo casi de inmediato, y que no haya que trasladarlo al nido mientras ella aún está en quirófano, si no que sea la piel del padre quien reconforte al bebé durante sus primeros minutos de vida.
“Ella llega a paritorio, la preparan y pasa a quirófano. Al padre lo llevamos mientras a Reanimación, donde habilitamos una habitación con un sillón. Mientras se hace la cesárea el padre está esperando en la habitación, y cuando el niño nace, de inmediato, se le pone a la madre en su pecho, pero una vez que hay que empezar a realizarle el cierre del útero, al bebé se lo llevan con papi a reanimación”, explica Lorena Albert, gestora de cuidados del bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente.

Momento papi y bebé
“Para los padres es una experiencia alucinante, muchos lloran y se emocionan porque se sienten partícipes en el nacimiento de su  hijo”, y es en el momento en el que el pequeño llega a Rehabilitación, “el padre se quita la camisa, y el bebé espera en su pecho hasta que su madre sale de quirófano y pasa a la cama”. Son alrededor de 15 ó 20 minutos en los que bebé  y papi están piel con piel.  “Está comprobado que los niños, en el momento en el que nacen, el calor humano de su padre o madre les da confortabilidad y seguridad. Además, potencia la lactancia, ya que cuando la madre llega a Reanimación  pone a  su hijo al  pecho, por lo cual el niño está solo esperando a su madre unos 15 ó 20 minutos, no como si se lo llevan al nido donde hasta las tres o cuatro horas, mínimo, no va a ver a su mami. Esto hace que busque el pecho desde el primer instante cuando con más ansia lo está buscando”.
Otra ventaja de la cesárea ‘piel con piel’ es que la mujer antes no podía ver a su hijo hasta pasadas unas cuatro horas, “y ahora es casi como un parto normal”.


tracking