Emigrantes retornados se trajeron de otros países más de 8 millones
Emigrantes retornados se trajeron de otros países más de 8 millones
La Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler) ha obtenido para Almería en 2012 algo más de 8 millones de euros a raíz de la gestión de jubilaciones de aquellos ciudadanos que trabajaron en el extranjero y ahora han vuelto a su tierra. Así se desprende de la memoria de la entidad durante el año pasado. Un año que, según reconoce su presidenta, Ángeles Martínez Sánchez, ha estado marcado por una nueva coyuntura migratoria.
Se da la circunstancia de que hoy son muchos los almerienses que, nietos de aquellos que salieron hace décadas al extranjero y ahora han vuelto, tienen que salir, de nuevo, para encontrar un trabajo.
Gestión de prestaciones
Esta necesidad ha llevado a Asaler a movilizarse y prestar su experiencia a quien lo solicita. No obstante, la gestión de pensiones y otras prestaciones en países extranjeros sigue siendo una de las principales “tareas” de la asociación. De hecho, a través de la gestión de las pensiones a las que tienen derecho los almerienses por haber trabajado en el extranjero y haber vuelto a su tierra, Asaler ha recuperado un total de 8.103.805.96 para la provincia de Almería. Unas cifras similares a las de 2011.
Dentro de las pensiones que más se tramitan se encuentran la de jubilación con más de 4 millones de euros, viudedad con casi un millón de euros, incapacidad con casi 1 millón de euros y jubilación del régimen agrícola con casi 400.000 euros recuperados.
Otras de las prestaciones que tramita Asaler son prestaciones SOVI, pensiones complementarias, subsidios familiares y otros.
Por otra parte, la Asociación ha cerrado el año 2012 con 2.955 socios, una cifra que la convierte en una de las entidades más grandes de toda la provincia de Almería, señala Martínez, que recuerda cómo este volumen aumenta, dado que se ofrece también atención indirecta a más de 4.000 personas, ya que las familias de los socios también se benefician de las gestiones realizadas por los técnicos de la asociación.
En cuanto a las consultas atendidas, éstas ascienden a 2.952, de las que el 40% proceden de países de habla alemana; el 37% de países de habla francesa; el 11% de Latinoamérica; y el 12% de otros países. El 52% de las consultas fueron realizadas por mujeres.