El Centro de Transfusión registra en 2012 un donante de médula al día
El Centro de Transfusión registra en 2012 un donante de médula al día
Almería ha ‘engordado’ el registro de donantes de médula ósea con un donante al día durante el pasado 2012 cuando 361 almerienses pusieron su muestra de sangre a disposición de todos aquellos que hoy o en el futuro necesiten unas células compatibles para dejar de lado una enfermedad que compromete su vida.
El responsable del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, el hematólogo Arif Laarej, se ha mostrado satisfecho y agradecido por el gesto de todos aquellos almerienses que, conocedores de lo que supone ser donante de médula han dado el paso y están dispuestos a convertirse en donantes reales en el caso de que fuera necesario.
Más y mejor informados
El 2012 ha sido, además, un año en el que 2.159 almerienses han donado sangre por vez primera y en el que el Centro de Transfusión tiene contabilizados hasta un total de 12.820 donantes en activo. Por otra parte, han sido 260 las mujeres que donaron células del cordón umbilical durante su parto. Unas muestras que también se incluyen en la red internacional REDMO en la que quedan registrados los donantes de médula ósea. De hecho, entre estas células también se buscan compatibilidades cuando se hace necesario un trasplante.
Las cifras de donantes son alentadoras y han aumentado respecto a 2011 cuando fueron menos de 200 los almerienses solidarios, sanos y de entre 18 y 55 años que se comprometieron con este tipo de donación.
Los enfermos de leucemia y de otras patologías de la sangre, necesitan donantes “comprometidos y bien informados”. Condiciones que no llegan propiciadas por llamamientos urgentes. Y es que, cuando alguien toma la decisión de que sus datos personales pasen a la red mundial de donantes tiene que ser consciente de que le pueden llamar para ser donante real de células madre en cualquier momento y para un paciente cualquiera, residente en cualquier punto del planeta, recuerdan desde el centro.
Abierta la puerta al autotrasplante
No todas las enfermedades de la sangre requieren para su curación de un donante de médula externo, algunas pueden curarse con un autotrasplante. Cada año, una quincena de almerienses son derivados a Málaga para someterse a un autotrasplante.
Esta derivación va a quedar subsanada en cuanto el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería ponga en marcha el programa que le permita atender en la provincia a estos pacientes. La infraestructura necesaria para llevar a cabo las punciones está prácticamente ultimada y, aunque todavía no hay una fecha definitiva para iniciar los autotrasplantes, Salud mantiene su proyecto inicial de hacerlos en Almería. Si bien la extracción de las células del paciente se harían en el mismo Centro de Transfusión Sanguínea, el autotrasplante propiamente dicho se realizaría en el hospital Torrecárdenas. Los trabajadores del Centro de Transfusión Sanguínea se preocupan de informar a los potenciales donantes del compromiso que adquieren al hacerse donantes de médula.