Aparece en Cuevas la primera tortuga verde registrada en Almería
Aparece en Cuevas la primera tortuga verde registrada en Almería
La asiciación Promar recogió este domingo, 6 de enero, un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas), siendo la primera vez que se registra esta especie en la provincia de Almería.
Fue un aviso de la Guardia Civil de Garrucha el que puso en conocimiento de Promar de que un particular, llamado Luis Fernández, había recogido en la playa de Quitapellejos, en Cuevas de Almanzora, un ejemplar vivo de tortuga marina.
Al recoger la tortuga en las dependencias de la comandancia se observó que era un individuo de la especie tortuga verde, que por primera vez se data en las costas almerienses.
El animal está afectado por anzuelos, del que se le ha podido extraer uno clavado en la aleta y se está pendiente de confirmar otros internos por las radiografías.
Las longitud del caparazón es de 45 centímetros y presenta algunos mordiscos en las aletas posteriores que están ya cicatrizadas, algo que suele ocurrir debido a los depredadores como los escualos, aunque, por lo demás, tiene buena apariencia.
La Tortuga verde está calificada como en peligro de extinción, siendo muy escasa en el mar Mediterráneo, donde se cuentan que puede haber entorno a unos mil nidos en las costas de Turquía y Chipre.
En las costas mediterránea españolas solo ha sido observado algún ejemplar y en las de Andalucía igualmente ha aparecido varado algún ejemplar en las costas próximas al Estrecho de Gibraltar.
Estos animales pueden llegar a medir 1,5 metros de longitud y pesar 15 kilos. Se reproducen cada dos o tres años y llegan a poner en dos o tres puestas hasta 300 huevos.
De pequeña y en su fase juvenil tiene una dieta alimenticia muy variada pero cuando es adulta es la única tortuga marina que es herbívora.
En esta ocasión, a la tortuga verde y “en reconocimiento a la persona que la recogió de la playa la hemos llamado Luisito”, explican desde Promar, quienes aprovechan para agradecer “su gesto al igual que a la Guardia Civil de Garrucha por la atención que le ha prestado hasta que Promar la recogió”.