Itziar Vivar Díaz, directora del 061 en Almería: “El tiempo de respuesta máximo del 061 es de 9 minutos para los núcleos de Almería y El Ejido”olu
Con “mariposas en el estómago”, todavía se está amoldando a un cargo, el de responsable del 061 en Almería, al que tiene cogida la medida desde que su antecesor, Javier García del Águila, ascendió en el organigrama de EPES. Independientemente de la responsabilidad, “que aumenta”, y la toma de decisiones, “que también aumentan”, Itziar Vivar Díaz, sabe que sus compañeros son en esta nueva etapa, sus mejores aliados. En el 061 la forma de trabajar es muy de equipo”, explica esta médico nacida en San Sebastián, pero que ha vivido la mayor parte de su vida entre Madrid y Almería, a donde llegó en 1995 para inaugurar el servicio que ahora dirige.
¿Con qué personal cuenta para atender a los almerienses?
Son 19 médicos, doce enfermeros y otros doce técnicos. Este es el personal de Epes. A parte, el 061 cuenta con el personal de la sala de coordinación de llamadas.
¿Cuántas llamadas se reciben?
El 061 registra una media de 200 solicitudes de asistencia diarias. Claro que todas estas demandas no conllevan la movilización de recursos (ambulancia, helicóptero o médicos de Atención Primaria). Algunas se resuelven a través del consejo sanitario.
Me habla de demanda asistencial, pero las llamadas son más, ¿no?
De enero a octubre se han recibido 237.211 llamadas y 66.000 demandas de asistencia. La activación del 061 es para emergencias vitales.
¿Y qué tiempo de respuesta ofrece?
Apenas nueve minutos en los núcleos urbanos, es decir, Almería capital y El Ejido, y dieciséis minutos de media en las zonas no urbanas.
Habla del Poniente y de la capital, ¿qué pasa con el Levante?
Hacemos lo que se llama intercambio. Es más rápido activar al médico de la localidad y llegar con la ambulancia del 061 a un punto intermedio. En otros casos, se activa el helicóptero. En una emergencia, la rapidez es fundamental. Y el tiempo se gana de varias maneras. También con el acceso a la historia digital desde la misma ambulancia.
Fueron de los primeros en incorporar PC a la ambulancia, ¿de qué sirve?
Es un avance muy significativo. No sólo porque favorece un informe legible, sino que con sólo teclear el nombre del usuario podemos acceder a su historia clínica, conocer muchos datos que nos ahorran tiempo y, por tanto, la actuación es más efectiva.
El 061 Almería ha sido también pionero en la utilización del gas de la risa.
Sí, sí. Es una forma de llamarlo, pero de lo que se trata es de ofrecer una buena analgesia. Realizamos un estudio y vimos que podíamos mejorar a la hora de paliar el dolor al paciente.
Explíqueme, ¿qué es analgesia?
El paciente al que atendemos, bien por un dolor torácico, un politraumatismo o cualquier otra causa, sufre. El 061 empezó a utilizar este tipo de analgésico (para paliar el dolor) al comprobar que era el más seguro y el que antes paliaba el dolor del paciente, lo que, a su vez, favorece la actuación del sanitario.
¿Qué demandas asistenciales son las más habituales?
El 061 actúa en casos de emergencia vital. Bien es cierto que, en ocasiones, también se actúa sin un grado de emergencia máxima. Aún así, lo más habitual es la pérdida de conciencia, el dolor torácico, los problemas respiratorios agudos y los accidentes de tráfico. Aquí se engloba el 90% de las asistencias.
Me dec