La Voz de Almeria

Provincia

Coag busca pelea y Asaja se sienta a negociar en el comité hispano-marroquí

Coag busca pelea y Asaja se sienta a negociar en el comité hispano-marroquí

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La reunión del Comité Hispano-Marroquí, creado para debatir la situación de las campañas hortofrutícolas y los intercambios comerciales, sirvió ayer para evidenciar las distintas posiciones de las dos mayores organizaciones agrarias almerienses. El presidente de Asaja se sentaba en la mesa del Comité, junto al ministro español de Agricultura, mientras COAG se concentraba en la calle y estrellaba 500 kilos de tomates contra la sede ministerial.
Andrés Góngora denunciaba haber recibido el día anterior una carta del Ministerio en el que les desconvocaba de la reunión del Comité al que, pocos días antes, había sido invitada Coag. Una actitud que Góngora calificó de “autoritaria y dictatorial”. El Ministerio, por su parte, entiende que el hecho de convocar una protesta a sus puertas, es indicativo de que Coag manifestaba “intereses distintos y contrarios a los de la reunión que se celebrará mañana” (por ayer).
Francisco Vargas, presidente provincial de Asaja, si se sentó en la reunión del Comité, y lo hizo para pedir “trabajo y eficacia” para evitar que se repitan situaciones como las de este último mes, cuando la entrada masiva de tomate de Marruecos, a precios inferiores a los establecidos en el tratado entre la UE y Marruecos, provocó el hundimiento de los precios del tomate en los mercados.
La mesura en la intervención de Vargas, que llamó a un esfuerzo para evitar “los baches de precios” que se producen en esas circunstancias, contrastan con la contundencia de los manifestantes de Coag, que acusa al ministro de ‘vender’ al campo almeriense y exige un control real de importaciones en frontera.


tracking