Una nueva ordenanza unificará los colores y formas de las terrazas
Una nueva ordenanza unificará los colores y formas de las terrazas
El Área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar está ultimando la redacción definitiva de la Ordenanza conocida comúnmente como de Terrazas y Quioscos, aunque ésta en realidad abarcará todas las actividades comerciales en espacio de uso público. Y es especialmente importante esa aclaración, ya que Eloísa Cabrera, concejal de Gestión de la Ciudad, explicaba que “la naturaleza de esta ordenanza es que rija en todos los espacios comerciales al aire libre, públicos o privados, a la que tenga acceso el común de los ciudadanos”.
La concejal de Gestión de la Ciudad explicaba que la esencia de esta ordenanza cumple un doble objetivo. Primero, ofertar al empresario una nueva alternativa de venta y, segundo, como ciudad, crear una atractiva imagen de las principales vías.
Ley antitabaco
Cabrera destacaba la importancia de esta ordenanza, ya que “después de la entrada en vigor de la ley antitabaco y la prohibición de fumar en el interior de los establecimientos, es muy necesario ofertarles la posibilidad de trasladar parte de su negocio al aire libre”, comentaba. Por otro lado, también ha confirmado que “esta medida se toma con el objetivo de empezar a unificar colores, formas y cubriciones, para consolidar una imagen común, consiguiendo que Roquetas tenga esa visión moderna, turística, amable y organizada”.
Entre las principales novedades en cuanto a la normativa específica para terrazas está, por ejemplo, la prohibición de publicidad en el mobiliario (sillas o mesas) a excepción de mobiliario comercial de color blanco y sin citación expresa a la marca que publicite. En todo caso, su color nunca podría ser considerado estridente. La “ordenanza fijará los colores al respecto”. El Equipo de Gobierno propondrá que las cubriciones permitidas sean sombrillas, pérgolas y toldos a dos aguas, como principal novedad. No obstante, se analizará caso por caso.
Cabrera ha adelantado que “el espacio que el empresario podrá ocupar, siempre y por obligación, tendrá que dejar los metros suficientes para el paso peatonal. Se dará una solución individual a cada petición comercial”.
Una de las opciones que está en estudio es la de poder ocupar por terrazas parte de una calzada -las destinadas específicamente a aparcamientos en lugares dónde estos no escaseen y que no constituyan el más mínimo riesgo ni para clientes del lugar, ni para el tráfico rodado-. Cabrera ha explicado que “esta opción tiene su controversia por lo que intentamos tomar la decisión correcta”.
Habrá una moratoria para aquellos que dispongan de mobiliario con estructura anclada al suelo de 3 años, mientras para aquellos que dispongan de mobiliario sin estructura, será de 6 meses.
Quioscos de temporada
La ordenanza de los Quioscos Permanentes va a sufrir escasos cambios, no así la de quioscos de temporada, los puestos ocasionales o la artesanía veraniega. Cabrera ha adelantado que “nuestro interés se centra en que estos quioscos veraniegos se otorguen siguiendo una serie de criterios objetivos basados en el tiempo de empadronamiento en Roquetas del solicitante, su situación económico-laboral y, por supuesto, la experiencia de otros años en establecimientos de este tipo”.