Una empresa trata de recuperar los documentos afectados por las lluvias
Una empresa trata de recuperar los documentos afectados por las lluvias
Las lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre no solo provocaron numerosos daños en el mobiliario urbano de Pulpí, así como en propiedades privadas de vecinos y empresas del municipio. Los torrentes llegados al núcleo urbano pulpileño también estuvieron a punto de hacer desaparecer parte de la historia del municipio. Una parte de los documentos del archivo municipal del Ayuntamiento de Pulpí fue dañada por el agua y, sobre todo el lodo, que inundó el sótano del consistorio donde están ubicados.
Ante la posible pérdida irrecuperable de documentos que quedaron notablemente dañados, siempre y cuando no se produjera una pronta actuación, los responsables municipales han encargado a una empresa los trabajos de recuperación de los archivos afectados. La compañía, que fue contratada tras las riadas de septiembre por el Ayuntamiento, intenta retirar la humedad de los documentos mediante dos máquinas preparadas especialmente para este tipo de trabajos, tal y como ha explicado para LA VOZ el alcalde pulpileño, Juan Pedro García.
Personal contratado
El Consistorio de Pulpí ha contratado además una persona para que trabaje de forma exclusiva en la recuperación y digitalización de los archivos más dañados. “Se ha comprado un escáner para que los documentos que no se pueden recuperar porque están muy dañados físicamente, se digitalicen para intentar conseguir que ninguno de los archivos de este Ayuntamiento desaparezca”.
De este modo ha respondido el regidor de Pulpí a las peticiones del partido de la oposición (PSOE), cuya portavoz, Ana Cano, aseguró sentirse “preocupada” por cómo “se ha visto afectado el archivo municipal, tanto en las lluvias del 31 de agosto como del 29 de septiembre. Es la historia y la identidad del municipio y del Ayuntamiento. Están en el sótano y hay algunos archivados en la parte alta, pero se han visto afectados”.
Asimismo, la portavoz socialista informaba del escrito presentado por el PSOE municipal a finales de octubre, en el que pedía “que se tomen actuaciones ante ese archivo porque lo que no podemos perder es la historia de este municipio”. La contratación de la empresa y el personal que está trabajando desde que las lluvias torrenciales acaecieron, según el Ayuntamiento, ha sido la respuesta por parte del alcalde de la localidad, quien también ha aclarado que no ha transcurrido el tiempo necesario para evaluar los daños producidos por el agua en el archivo municipal, otra de las peticiones del Partido Socialista. “Todos estamos de acuerdo en que la recuperación de esa documentación es importantísima y así lo ha entendido el equipo de Gobierno desde el primer día”, ha aseverado García.
Traslado
A pesar de los daños sufridos por algunos documentos tras las últimas lluvias torrenciales, el equipo de Gobierno municipal ha descartado un cambio de ubicación para el archivo, ya que empeoraría la “operatividad” y el funcionamiento del Ayuntamiento, cuyo personal requiere el acceso a esta documentación prácticamente a diario.
En cambio, el primer edil popular reconoce que se están realizando actuaciones para que no vuelva a queda anegado, como modificar las bajantes del agua desde la terraza a través del sótano e instalar una puerta blindada. Ningún documento se ha perdido por completo, según el regidor. Un riesgo que espera eliminar para el futuro con las actuaciones emprendidas.