La Voz de Almeria

Provincia

La oposición, contra la subida del IBI y los errores del nuevo catastro

La oposición, contra la subida del IBI y los errores del nuevo catastro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La voz de alerta la dio Unión Mojaquera (UM) al final del verano cuando alertó de los numerosos errores que los vecinos estaban detectando con la llegada de los recibos del nuevo catastro y el tremendo incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ahora, el PSOE se une a las críticas sobre la subida del impuesto y exige medidas para las familias con pocos recursos.


El concejal por UM, Gabriel Flores, explica que el problema viene de 2005 cuando, en plena burbuja inmobiliaria, la revisión catastral elevó mucho los precios de las viviendas “hasta tal punto que en la propia oficina del Catastro de Almería se dice que Mojácar es el municipio que tiene los valores más altos de toda la provincia”.


Vuelo fotográfico
Luego, en 2011, el Ayuntamiento encargó un vuelo para fotografiar y ver los cambios que se habían producido en el municipio. Pocos meses después, según Gabriel Flores, comienzan a llegar las notificaciones del Catastro con los cambios y los nuevos valores.


Y es en este momento cuando, asegura este concejal de la oposición, comienza la avalancha de protestas y quejas de los vecinos. “Todas las propiedades aparecen con dos alturas y algunos vecinos pasan de pagar 1.500 euros a más de 3.000. Incluso hay un caso de un vecino que su propiedad aparece con menos metros, pero que pasa a pagar más”, asegura.


Pero si esto es preocupante, para el concejal de UM lo es más el hecho de que desde el ayuntamiento, “ante tantos casos, en lugar de poner en marcha una revisión de oficio, dice a los vecinos que contraten un técnico que les haga un informe y que presenten un recurso”. Flores comenta que no se sabe dónde está el error “si aquí o en Almería”, pero lo que, en su opinión sí está claro es que “el vecino está en una situación de indefensión tremenda”.


Mientras, desde el PSOE, su secretario general y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Manuel Zamora, denuncia que “la nueva subida del IBI que el PP ha aplicado en la localidad” no ha tenido en cuenta las dificultades económica de muchas familias de Mojácar”.


Zamora propone para afrontar este nuevo incremento del impuesto “que se adopten medidas de urgencia rebajando el recibo a las familias con escasos recursos, con todos sus miembros en paro, a los pensionistas que menos cobran y a colectivos desfavorecidos como parados sin prestación o autónomos sin actividad”.
40% de impagos


Por otro lado, Zamora pide un esfuerzo para cobrar “el 40% del IBI que no se cobra por impagos” y ha manifestado su interés por conocer “si se ha ejecutado el cobro del IBI de los contribuyentes que tienen más capacidad económica, puesto que la propia alcaldesa de Mojácar dijo en un Pleno que el Hotel el Moresco, propiedad del grupo de empresas de Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, no pagaba el IBI al Ayuntamiento”, concluye el portavoz socialista.


tracking