‘Urbanizar’ un perro en tres meses
‘Urbanizar’ un perro en tres meses
Un perro que no tensa la correa al pasear, que frena ante un paso de peatones, que rechaza la comida del suelo y que acude a la llamada de su dueño. Así es un perro urbano, según los adiestradores y la asociación Amigos del Perro de Utilidad, un colectivo creado en El Ejido hace un mes bajo el propósito de conseguir “que una mascota no sea un problema en la calle ni tampoco un demonio en casa”.
Más de veinte años dedicados al adiestramiento de perros certifican la experiencia de su presidente, José Antequera, un policía ejidense que se define como “un amante de los animales”. “Muchas de la malas conductas que adquiere un perro es culpa nuestra que, sin quererlo, tendemos a humanizarlo y tratarlo como a un bebé”, denuncia. Para lograr una correcta convivencia entre perros y personas en un entorno urbano, la asociación Amigos del Perro de Utilidad impartirá cursos de adiestramiento a los propietarios que lo soliciten.
Gimnasio para mascotas
El primer paso es corregir las conductas que requiera cada caso y, posteriormente, enseñar unas técnicas de adiestramiento a través de “una especie de gimnasio” para mascotas. “Aunque el castigo es el método más rápido de adiestramiento, nosotros apostamos por técnicas basadas en recompensas como la comida”, puntualiza. A este curso, que tendrá una duración de tres meses y se impartirá en horario de tarde, debe asistir tanto el animal como su dueño.
“Enseñamos unos requisitos mínimos que deben exigirse como que no destroce la casa, que podamos pasear con el perro y no el perro a nosotros y que no agreda a otros perros ni tampoco a terceros”, concreta el responsable de este colectivo. Técnicas más sencillas de asimilar en edades más tempranas, pero siempre útiles.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, incluye formación teórica sobre las obligaciones del propietario, la disciplina del animal y la ordenanza cívica de la localidad. Asimismo, se acreditará la asistencia a estos cursos a través de un diploma que en un futuro a corto plazo será exigible por ley a todos los propietarios de perros catalogados dentro de las ‘razas peligrosas’.
Los interesados en adiestrar a sus mascotas y conseguir un ‘perro urbano’ en apenas tres meses deben dirigirse al área de Sanidad y Consumo del Consistorio de El Ejido.